Política

Fuerte agarrón en la Cámara de Representantes: “La mesa no puede estar presa de la oposición ni de la coalición”

Este lunes sorprendieron representantes de la Cámara con un ‘tire y afloje’ a través de redes sociales.

19 de mayo de 2025, 3:18 p. m.
Sesiones extraordinarias  Plenaria de la Cámara de Representantes Reforma a la Salud
Plenaria de la Cámara de Representantes. Imagen de referencia. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Hay una gran confrontación en la mesa directiva de la Cámara de Representantes y la congresista Lina María Garrido reveló que, producto de las diferencias, no habrá plenaria este lunes, 19 de mayo, y se despachó en contra del presidente de esa corporación, Jaime Raúl Salamanca.

La versión de Garrido, quien funge como vicepresidenta segunda de la Cámara, es que ella y el primer vicepresidente, Jorge Rodrigo Tovar, retiraron la firman del orden del día por un supuesto incumplimiento de lo pactado con Salamanca:

“Se negó a cumplir con el compromiso de agendar el control político contra el superintendente de salud y la esposa del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en calidad de superintendente delegada”, dijo la representante en su cuenta de X.

Y agregó la representante a la Cámara: “Este debate estaba acordado para el próximo miércoles, 21 de mayo, dejando en espera el del Ministerio de Transporte, pues varios ministros están de paseo en China con Gustavo Petro”.

La plenaria de la Cámara de Representantes tras aprobar, en segundo debate, la reforma a la salud
Plenaria de la Cámara de Representantes. Imagen de referencia. | Foto: Fotografía: Ministerio de Salud

Al parecer, de forma unilateral, el presidente de la Cámara habría roto el acuerdo e impuso otra agenda: “Esperamos que el presidente de la Cámara rectifique, cumpla lo acordado por la mesa directiva y permita celebrar este control político donde se puedan evidenciar los manejos oscuros del sistema de salud del Gobierno Petro”.

Jaime Raúl Salamanca se pronunció en sus redes sociales: “No estoy queriendo cubrir a nadie. Lo que quiero es que el Congreso trabaje. Y sacar adelante las iniciativas legislativas de los congresistas que están a punto de hundirse en (cuarto) debate. Es que la mesa no puede estar presa de la oposición ni de la coalición, conmigo han tenido todas las garantías”.

Frente a la queja de Lina Garrido, manifestó: “El control político va y la sesión de oposición va. Se movieron 8 días no más porque la ministra de Transporte estaba en China. Y el debate de salud y la sesión de oposición van en 8 días. El vocero de la oposición entendió la razón y aceptó. De esto pueden dar fe todas (sic) los voceros de las bancadas”.

Si en la Cámara llueve, en el Senado no escampa. Allí hay tensión por lo que pueda ocurrir en el trámite de la recién resucitada reforma laboral, a cargo de la Comisión Cuarta. El ministro del Interior, Armando Benedetti, está encima de ello: “Primer domingo de nuestra reforma laboral que hundió la Comisión Séptima del Senado y que revivimos en plenaria. Hoy no hubo nada de nada y esperamos aún los resultados del encuentro adelantado el sábado que anunciaron miembros de la Comisión Cuarta”.

Noticias relacionadas