Política
Fuerte choque de personeros de Colombia con Armando Benedetti: “Inaceptable, irresponsable y peligroso”
Los representantes del Ministerio Público reprocharon las palabras del ministro hacia el personero de Ocaña, Norte de Santander.

La Federación Nacional de Personerías de Colombia levantó su voz de protesta por el rifirrafe que protagonizó el ministro del Interior, Armando Benedetti, con el personero de Ocaña, Jorge Bohórquez, a través de redes sociales este lunes, 21 de abril.
Bohórquez ha denunciado presuntas violaciones de derechos humanos en el marco de la ola de violencia que azota a su municipio, en pleno corazón del Catatumbo, y sus quejas también han salpicado al Estado: “El Ejército bombardea la vereda El Pino sin importar la presencia de campesinos, niños, niñas. De seguir, se presentará desplazamiento masivo. Ojo con población civil”.
El ministro del Interior le respondió este martes: “Señor personero de Ocaña, negar la efectividad del decreto de conmoción interior en el Catatumbo es desconocer el enorme esfuerzo de nuestras Fuerzas Militares. Quien diga lo contrario es sospechoso de estar ayudando a la insurgencia de este país”.
El mensaje no cayó bien en la Federación. En un comunicado dirigido a la opinión pública se informó que las palabras de Benedetti generan preocupación: “Lo ocurrido con el personero de Ocaña es un grave atentado contra quienes defienden los derechos humanos en el territorio”.
Lo más leído
Vemos con gran preocupación la estigmatización que viene desde el @MinInterior contra personeros y personeras municipales.
— Federación Nacional de Personerías de Colombia (@FenalperCo) April 21, 2025
Lo ocurrido con el personero de Ocaña @jorgearmando04, es un grave atentado contra quienes defienden los derechos humanos en el territorio.
La agremiación también alertó por el poder de las palabras del ministro y la seguridad del personero: “Que el ministro sugiera que un personero es sospechoso de colaborar con la insurgencia por ejercer su deber constitucional es inaceptable, irresponsable y peligroso. Las personerías están en la primera línea de defensa de los derechos fundamentales en Colombia, no son enemigos del Estado, son servidores públicos, garantes, mediadores, protectores de los más vulnerables”.
De igual manera, Benedetti replicó a la comunicación de la Federación: “Respeto profundamente la labor de personeros y personeras en toda Colombia. Desde el Gobierno respaldamos su gestión en todo el país, pero sí pedimos la colaboración del personero de Ocaña porque está en riesgo la vida de miles de personas en el Catatumbo y el desplazamiento masivo en la región”.
A la discusión se sumó la Defensoría del Pueblo: “Las afirmaciones del Ministerio del Interior sobre el personero de Ocaña, Jorge Bohórquez, son incompatibles con el deber del Estado de proteger y fortalecer a las instituciones que defienden los derechos humanos.