POLÍTICA
Fuerte reclamo de Gobierno peruano a diplomático colombiano por supuestamente violar soberanía en su territorio en la Amazonia
A través de una comunicación formal le piden a la Cancillería que se tomen medidas frente a este caso.
Un hecho insólito habría ocurrido en la frontera entre Colombia y Perú. SEMANA conoció un fuerte reclamo que se generó por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú en contra de Colombia por lo que habría sido una intromisión indebida por parte de un funcionario colombiano en ese territorio.
A través de una carta, el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Javier González-Olaechea Franco, le reclamó a la Cancillería colombiana.
“Tengo el agrado de dirigirme a usted, a fin de saludarlo cordialmente y a su vez informar que en territorio fronterizo ubicado en la isla Santa Rosa, provincia de Mariscal Ramón Castilla, en el departamento de Loreto, se viene presentando problema fronterizo, a razón que funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, sr. Felipe Cadena Montenegro, declaró públicamente que la isla Santa Rosa pertenece territorialmente al Estado colombiano”, dice la misiva que envió la diplomacia peruana.
Según la carta, Cadena le ha hecho reclamos reiterados al alcalde delegado de Santa Rosa, Iván Yovera.
El tema es que, según dice la Cancillería peruana, Cadena se habría entrometido en los asuntos de Santa Rosa de Yavarí, un territorio fronterizo con Leticia, capital del departamento del Amazonas, pero que pertenece a Perú. El territorio queda en el río Amazonas en la frontera entre ambos países.
El reclamo se da luego de unas declaraciones que habría hecho Cadena en contra del mandatario de ese territorio.
Incluso, desde el Congreso de Perú también se pronunciaron pidiendo respeto por la soberanía de ese país.
En Perú han criticado la posición que ha tenido el presidente Gustavo Petro en contra de la presidenta de ese país, Dina Boluarte, por las diferencias ideológicas entre ambos mandatarios. Petro ha arremetido en varias ocasiones en contra de la mandataria peruana. Boluarte fue posesionada luego del denunciado intento de golpe de Estado de Pedro Castillo, con quien Petro simpatizaba. “Está preso un presidente elegido popularmente”, afirmó el mandatario colombiano en una ocasión.
“Yo desde acá le digo al señor Petro que se dedique a gobernar Colombia, que también sus calles se están llenando de protestas, y que nos deje a nosotros los peruanos resolver los nuestros”, le contestó Boluarte a Petro.
El presidente colombiano ha tenido otras confrontaciones con territorios cercanos. Incluso, la última disputa diplomática sucedió con el gobierno chileno de Gabriel Boric, al cual Petro es cercano. Sin embargo, generó molestia que el presidente colombiano pidiera la liberad de Gabriel Jadue, un político comunista que tiene encima cinco delitos.
Petro también la ha emprendido contra otros mandatarios de la región, especialmente de derecha. Por ejemplo, ha criticado las políticas de Nayib Bukele, el presidente de El Salvador que goza de una alta popularidad.
Petro, a su vez, ha sido crítico de las medidas del presidente argentino Javier Milei, al punto de subir el tono de las conversaciones y de amenazar con romper relaciones. De hecho, el embajador de Colombia en ese país, Camilo Romero, tuvo que regresar luego de que fuera llamado a consultas por el Gobierno colombiano.
Desde el comienzo del gobierno de Milei, Petro se mostró en contra de su mandato. “Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos... el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad”, afirmó el mandatario colombiano.