POLÍTICA
Fuertes reclamos de tentáculos por supuesto clientelismo en la Aunap, la autoridad pesquera adscrita al Ministerio de Agricultura
Según algunas fuentes, hay cuestionamientos sobre sus directivos. Dicen que gran parte de los contratistas serían cuotas políticas de personajes cuestionables.
La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) es una de las entidades del Gobierno de Gustavo Petro que menos reconocimiento puede tener en la opinión pública, sin embargo, es una de las que más cuotas políticas tendría.
La entidad, adscrita al Ministerio de Agricultura, hoy a cargo de Martha Carvajalino, estaría siendo manejada por los hilos de la ex parapolítica Zulema Jattin, según denunciaron a SEMANA fuentes que pidieron reserva de su identidad. Jattin, a pesar de su pasado y de pedir pista en la JEP, seguiría manejando los hilos de la política en Córdoba y en la entidad, tras haber respaldado al presidente Gustavo Petro en la pasada campaña electoral.
¿Qué está pasando en la Aunap? En medio de la gestión de la exministra de Agricultura Jhenifer Mojica fue designada como directora de la autoridad pesquera, Karen Elena Mejía Piñeres, quien ha sido cuestionada por su gestión por algunos líderes del sector.
Mejía iba a salir de su cargo con la llegada de la nueva ministra, sin embargo, posteriormente fue ratificada sorpresivamente. Así lo evidencian chats de WhatsApp conocidos por esta revista.
Tendencias
“Querido equipo, quiero agradecerles por haberme acompañado en el tiempo que estuve en la entidad. Hasta el día de ayer fui director (sic) general de la Aunap. Deseo que sigan trabajando con amor y empoderados para brindar un servicio de calidad a los sectores que atendemos para que sigan avanzando! (sic) Les envío un fuerte abrazo. Con aprecio, Karen”, dijo en un primer mensaje.
Sin embargo, en otro evidencia que se reversó esa decisión. “De acuerdo a la reunión que acabo de tener con la ministra, estoy ratificada en el cargo como director (sic) general de la Aunap. Espero seguir contando con el apoyo de todos”, aseguró Mejía.
¿Qué pasó? Todos los caminos en la Aunap conducen a Córdoba. Jattin sigue moviendo políticamente, como se evidenció en la pasada campaña regional en la que la ex parapolítica salió a respaldar públicamente candidatos.
Mejía estudió en la Universidad de Córdoba y trabajó como contratista del Sena en Montería, capital de ese departamento.
Otro de los cargos más importantes de la entidad, y que relacionan con la casa Jattin, es el de la secretaria general Tania Marcela Peñafiel Rocha, también oriunda de Lorica, Córdoba.
Un cargo directivo adicional en la entidad es el de Ronald José Fortich Rodelo, quien también es cercano a La U. Fortich es esposo de la exconcejal de Cartagena Liliana Suárez. Fortich está encargado de la Dirección Técnica de Inspección y Vigilancia de la entidad desde abril de 2024.
SEMANA accedió a la base de datos completa de los contratistas de la entidad en donde encontró personas que estarían relacionadas a la ex parapolítica y que llaman poderosamente la atención. Por ejemplo, una de ellas es Salma Mariana Jattin Sossa, quien según fuentes de la entidad es familiar de la cuestionada cacica política.
Jattin Sossa cuenta con un contrato de prestación de servicios por 39.200.000 para fortalecer el plan estratégico de comunicaciones de la entidad, a cargo de la Dirección Técnica de Inspección y Vigilancia de la Aunap, es decir, la que lidera Fortich.
Otro de los contratistas que llama poderosamente la atención es Karin Estefanía Pupo Benito Revollo, quien tiene un contrato por 72.000.000 pesos para prestar servicios profesionales a la misma dirección para brindar acompañamiento jurídico en procesos contractuales. Pupo fue representante legal suplente de ICM Ingenieros, una de las empresas que componían la Unión Temporal Centros Poblados en el escándalo del MinTIC. Además, trabajó como asesora de la exsenadora Daira Galvis, quien a su vez fue abogada de Enilce López, alias ‘La Gata’.
Entre los contratistas aparece otro nombre que estuvo en la UNGRD de Olmedo López. Se trata de Dina Rodríguez Andrade, quien lideraba la subcuenta Colombia Vital de donde habrían pasado los recursos para la subdirección de Manejo de Desastres de Sneyder Pinilla.
Rodríguez llegó a la Aunap en febrero, es decir, en la misma época que estalló el escándalo. En la autoridad pesquera pasó a ser la asesora de Mejía con un sueldo de 15,5 millones mensuales, en un contrato de 124 millones en total. Algunas fuentes dicen que ella es el poder en la sombra porque Mejía se la pasa viajando a las regiones.
Así como ellas, hay cientos de contratistas que serían de esa región, lo que ha generado cuestionamientos dentro de la entidad. Incluso, hay quienes mencionan que gran parte de los contratistas provienen de ese departamento.
“La Aunap tiene por lo menos 430 contratistas, de esos el 80 por ciento son de Córdoba, eso quiere decir que el componente grueso de toda la contratación es de allá y por eso decimos que la entidad la maneja Zuleta Jattin”, dijo una de las fuentes de manera reservada.
De hecho, desde la Federación de Asociaciones de Pescadores Artesanales Agropecuarios del Caribe (Fadepec), el pasado 9 de julio, le enviaron una carta a la ministra de Agricultura Martha Carvajalino cuestionando decisiones de la dirección y su gestión.
“La administración actual de la Dra. Karen es muy cuestionable porque en lo que lleva en esa dirección no ha hecho ninguna gestión que busque nuestro mejoramiento. Ahora con su llegada al ministerio esperamos que haya los cambios en la entidad y que lleguen personas como Ud. comprometidas con el cambio de verdad que propone el señor presidente y que hasta ahora no se ve”, reclamaron desde esa federación.
En medio de todos los escándalos que han salido recientemente en el país, los funcionarios esperan que la entidad no vaya a terminar manchada por otro hecho de corrupción y piden que se ejerza un liderazgo con transparencia.
SEMANA contactó a la entidad de forma oficial para responder todas estas dudas, sin embargo, hasta el momento de esta publicación no hubo respuesta.