Política
Gareth Sella dejó al descubierto a Néstor Osuna, le agradeció por buscar la libertad de integrantes de la primera línea presos
El mensaje al exministro de Justicia generó una ola de críticas.
El viceministro de Juventud Gareth Sella quien tuvo un pasado en la polémica primera línea, grupo que sembró el caos en el llamado estallido social con varios actos vandálicos, publicó un polémico mensaje de despedida al exministro de Justicia Néstor Osuna.
A través de su cuenta personal de X, el funcionario del Ministerio de la Igualdad de la vicepresidenta Francia Márquez, dejó al descubierto el trabajo de Osuna, por buscar la liberad de los integrantes de la primera línea.
“Felicito al compañero ministro de justicia @osunanestor por la labor responsable que realizó en Gobierno. Siempre dispuesto en la búsqueda de libertad a las personas presas por luchar. Diligente cuando las comidas se demoraban, o el agua faltaba. Vio con dignidad a la juventud”, posteó Sella.
Felicito al compañero ministro de justicia @osunanestor por la labor responsable que realizó en Gobierno. Siempre dispuesto en la búsqueda de libertad a las personas presas por luchar. Diligente cuando las comidas se demoraban, o el agua faltaba. Vio con dignidad a la juventud. pic.twitter.com/zw0yOyur3v
— Gareth Sella (@GarethSella) July 2, 2024
Para nadie es un secreto, que el Gobierno del presidente Gustavo Petro sigue estructurando los mecanismos para lograr que salgan de prisión los integrantes de la primera línea.
Tendencias
Situación, que inclusive quedó en evidencia por una destemplada declaración que dio el saliente ministro Osuna, en un evento que se desarrollo hace varias semanas en Cali.
En su intervención en la jornada de Gobierno con el Pueblo, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, hizo pública una decisión que, según el preparaba, la nueva fiscal general Luz Adriana Camargo y que beneficiará a la polémica primera línea.
Según el alto funcionario, la jefe del ente acusador alista una directriz que, según él, permitirá que los integrantes de ese controversial grupo social salgan de las cárceles del país por protagonizar hechos vandálicos.
“Mientras el fiscal Barbosa estuvo en el cargo, fue imposible convencerlo de que una directriz que él cambió en la Fiscalía, que decía que los actos de protesta social son protesta y no terrorismo, debería aplicarse. Él no la quiso aplicar, la derogó y por eso no se pudo avanzar”, sostuvo el ministro en esa ocasión.
Pero aseguró que “ahora con la nueva fiscal estamos trabajando y sé que muy pronto ella va a expedir la directriz en la que se afirma que los hechos de protesta social no son ni terrorismo ni concierto para delinquir. Y eso implica que todos los que están en la cárcel van a salir”.
En ese mismo escenario, reveló el presidente Petro: “Me parece que el Gobierno debe reconocer el estatus de víctimas a las personas presas, a las familias de los jóvenes asesinados, a las familias de las jóvenes violadas, a las familias que sufrieron en los barrios populares la brutalidad del Estado, la fuerza bruta, por eso es brutalidad del Estado, que debe reconocerse”.
Y agregó finalmente el pasado 10 de mayo: “A diferencia de lo que se hizo en ese momento, ese estatus de víctimas del Estado a quienes sufrieron simplemente por querer protestar, simplemente por cambiar las cosas. Sugiero más adelantar las actividades que podamos alrededor de la liberación de presos que en mi opinión son presos de conciencia, presos sociales, los jóvenes que aún están en las cárceles acusados de terrorismo por simplemente decir que no estaban de acuerdo con la exclusión a la que estaban siendo condenados”.