Política
Gareth Sella, viceministro de Francia Márquez, realizó polémica defensa a integrantes de la primera línea: son “estigmatizados falsamente”
Sella hizo parte de la primera línea en el llamado estallido social, que puso en jaque al comercio del país.
Un polémico mensaje publicó en sus redes sociales Gareth Sella, viceministro de Juventud del Ministerio de la Igualdad, que dirige la vicepresidenta Francia Márquez, en el que defendió a capa y espada a los integrantes de la primera línea, que aún permanecen presos en diferentes cárceles del país.
A través de su cuenta personal de X, Sella le metió presión a la justicia e indicó que no puede haber “presos políticos” –haciendo referencia a los miembros de la primera línea–, quienes pusieron en jaque con actos vandálicos al comercio de las principales ciudades de Colombia.
Además, protagonizaron ataques a la infraestructura pública, bloqueos de las vías, hechos que reposan en los expedientes de las autoridades, por lo que varios de sus integrantes están privados de la libertad.
“Las juventudes del estallido no pueden ser criminalizadas y estigmatizadas falsamente. No se les puede revictimizar y en este gobierno no puede haber presos políticos. ¡Libertad a los presos por luchar!”, posteó Petro.
Tendencias
Las juventudes del estallido no pueden ser criminalizadas y estigmatizadas falsamente. No se les puede revictimizar y en este gobierno no pueden haber presos políticos. ¡Libertad a los presos por luchar!
— Gareth Sella (@GarethSella) March 31, 2024
Cabe recordar que hace varios días el presidente de la República, Gustavo Petro, desató la controversia al pedir al Ministerio de Cultura que, en un grito de rebeldía, declare a Puerto Resistencia como un monumento nacional, estructura construida en el estallido social por la primera línea.
El jefe de Estado indicó, en ese momento, que se debe homenajear a las personas que participaron de las movilizaciones que se registraron en contra del gobierno del expresidente Iván Duque.
“Si los monumentos nacionales se decretan materiales porque son parte de nuestra historia, muchos de los conquistadores son monumentos, no de los conquistados. Cómo una imagen como el Belalcázar esclavista derribado le costó tanto a la oligarquía ver, no se sentía representada (por) los indígenas que tumbaban al conquistador y la esclavitud, se sentían representados era (por) los esclavistas blancos, que caían con su caballo por la fuerza del pueblo”, sostuvo Gustavo Petro.
Y agregó desde Puerto Resistencia: “¿Dónde estaba el corazón de ellos? No era con el indígena, era con el esclavista. Bueno, a mí me gustaría que si esos lugares históricos son monumentos y el conquistador con su caballo debe ser respetado porque es parte de la historia, que nos enseñe que aquí nos pisotearon con los caballos”.
“Que si hay monumentos nacionales que tienen que ver, dicen inmateriales, con la música hermosa, con nuestra cultura; que si hay monumentos de la historia, porque por aquí pasó Bolívar o allá hubo una de las tantas batallas de las guerras internas de Colombia, aquí también hay una historia”, expresó.
Detalló: “Aquí tiene también una sensibilidad, aquí un poco de muchachos se aprestaron para decirle a la oligarquía que no podía pasar, que se acababa la ignominia y que basta ya de la humillación, que era necesario tener un momento de esperanza, una ilusión”.
“Entonces, ¿no es aquí, este lugar, un monumento histórico? ¿No hay un concejalillo allí que le gusta con las pistolas apuntar a la gente pobre creyendo derribarlo? ¿Quieren lo mismo que el conquistador a caballo llegue aquí con sus pistolas para tumbar el Monumento de la Resistencia? Bueno, ¿y por qué el Ministerio de Cultura del Gobierno del Cambio no declara este monumento, monumento nacional? ¿Así o no se hace? ¿O somos simplemente espuma o somos huracán en la historia?”.