POLÍTICA
General (r) Eduardo Zapateiro dice que nombramiento de alias Gafas como gestor de paz buscaba “dejarlo libre”
SEMANA reveló en su edición impresa cómo Gafas se aprovechó de la designación de gestor de paz por parte del Presidente para huir a la selva y armarse junto a Iván Mordisco.
La historia que reveló SEMANA en su más reciente edición impresa sobre cómo Alexander Farfán, alias ‘Gafas’ trampeó al gobierno de Gustavo Petro y se convirtió en gestor de paz para regresar a la selva, no cayó bien en algunos sectores de las Fuerzas Militares.
Farfán estaba preso en la cárcel La Picota, en Bogotá, donde respondía porque el secuestro de la excandidata presidencial Ingrid Betancourt y los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, cuando fue dejado en libertad tras una resolución que firmó en el segundo semestre de 2023 Gustavo Petro. El objetivo: convertir a Gafas en gestor de paz, en medio de las conversaciones que adelanta el Gobierno con las disidencias de las Farc.
Sin embargo, SEMANA confirmó que no duró más de cuatro meses en las negociaciones y desde febrero de 2024 no volvió a aparecer.
Tendencias
Desde ahí se lo tragó la tierra. Terminó con su orden de captura activa y en el grupo guerrillero que lidera Iván Mordisco, el jefe subversivo al que él obedeció desde que llegó a la mesa de negociación.
Este hecho generó indignación del general (r ), Eduardo Zapateiro, excomandante del Ejército en Colombia, quien no dudó en reaccionar.
“Con estas acciones solo buscan retroceder. No me quiero imaginar lo que le dolería a la Operación Jaque y nombrándolo gestor de paz era la manera apropiada para dejarlo en libertad, para que este bandido hoy siga delinquiendo. Y no sigo explicando”, escribió el oficial en sus redes sociales.
SEMANA confirmó que Gafas es el hombre que aparece, a nombre de las disidencias de las Farc, entregando el pasado 21 de septiembre a delegados de la Cruz Roja a la concejal Sandra Betancourt, de Argelia (Cauca). Con tono desafiante, Farfán, de jean, camiseta amarilla y arma de fuego en la pretina de su pantalón, aparece sentado dirigiendo la entrega de la secuestrada. El acto fue en un polideportivo del Cauca y asistieron el alcalde de Argelia, Osman Guaca, y el de Patía, John Jairo Fuentes.
“Quiero que no vuelva a venir al Cauca, no sé cómo va a hacer, si va a seguir ejerciendo como concejal o no, pero por acá no la queremos ver para no tener problemas más adelante”, le advirtió Gafas a la concejal. Los delegados del CICR y los dos alcaldes miraron perplejos hacia los lados, mientras a la política de la Alianza Verde se le observó el miedo y la incertidumbre en el rostro. Ella no pronunció palabra.
La figura de Alexánder Farfán pasó desaparecida para la prensa porque tiene 40 kilos de más, gafas y los años le pesan. Sin embargo, fuentes del Gobierno le confirmaron a SEMANA que se trata del mismo guerrillero que mantuvo secuestrados a Ingrid Betancourt y a los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves.
La excandidata presidencial Ingrid Betancourt se mostró molesta por lo ocurrido. Sin embargo, siempre rechazó la designación de Gafas como gestor de paz y la calificó como una burla a las víctimas que estuvieron bajo su poder en las profundidades de la selva del Guaviare.