Política
General (r) Eduardo Zapateiro: “No fue una renuncia porque yo nunca firmé ningún contrato con la Gobernación del Tolima”
El general señaló que recibió una propuesta para asesorar a la gobernadora del departamento en temas de seguridad pero que, por “motivos personales”, no aceptó.


Ante la confusión por la supuesta renuncia del general (r) Eduardo Zapateiro a su cargo como asesor de seguridad de la Gobernación del Tolima, SEMANA se comunicó con el excomandante del Ejército Nacional para indagar sobre los motivos de su salida del puesto. En su respuesta, Zapateiro afirmó que nunca existió tal “renuncia” toda vez que no estuvo vinculado formalmente a la Gobernación del Tolima mediante un contrato oficial.

“La Gobernadora Dra. Adriana Magaly Matiz del departamento del Tolima gentilmente me invitó a ser parte de su equipo para asesorarla en temas de seguridad. Toda vez que mi interés es aportar al país desde mi experiencia, pensé que era una buena oportunidad y acepté. Sin embargo, por diferentes razones personales, consideré que no debía suscribir el contrato que me ofrecía, por lo cual decliné el ofrecimiento”, le dijo el general a SEMANA.
En esa misma línea, Zapateiro aseguró que no había aceptado dicho ofrecimiento porque en este momento quería “tener la libertad de poder expresar mis opiniones y participar en foros y debates que aporten a la construcción del país y las obligaciones que dicho contrato me imponía, me iban a apartar de ese, que en este momento es mi principal objetivo”.
No obstante, señala el general que, a pesar de que nunca estuvo vinculado formalmente a la gobernación, eso tampoco le impide apoyar desde su autonomía las labores de alcaldes y gobernadores en materia de asesoría, cuando ellos se lo requieran.
Lo más leído

“Soy de los que piensan que, hoy por la situación y problemas que enfrentamos y atraviesa nuestro país, se hace importante y necesario que todos, desde nuestras carreras y disciplinas profesionales, nos sumemos a aportar a nuestra patria, que en toda su larga historia no había sido tan maltratada en todos los aspectos, así lo quieran tapar con un dedo”, aseguró.
Frente a la supuesta carta de renuncia que había dirigido a la gobernadora Matiz, Zapateiro aclaró que fue una comunicación de “agradecimiento y ratificación de principios”, pero nunca una renuncia a un cargo.

“Para todos los efectos, dejo constancia de que este ha sido un trabajo voluntario. Mi contribución ha estado guiada exclusivamente por el interés de servir y aportar en la construcción de estrategias que fortalezcan la seguridad y la convivencia. Por motivos personales y profesionales, no podré seguir acompañando estas conversaciones y análisis voluntarios con el equipo de seguridad, ni participar en los espacios de diálogo y reflexión en torno a los temas de seguridad del departamento, la región y el país”, dijo el excomandante.
Finalmente, el general le reiteró a este medio que “nunca contraté con la gobernación. Lo que me acompaña es una gran preocupación del país. Y la idea es que todos los generales, oficiales, suboficiales y soldados profesionales, retirados y veteranos, se sumen a NO dejar que el País nos lo destruyan. Orientando los esfuerzos de los municipios y gobernaciones”.