POLÍTICA
Germán Vargas Lleras y Miguel Uribe, dos de los políticos que más han gastado recursos económicos en Facebook
El primero no ha oficializado una candidatura de cara al 2026, pero el segundo es precandidato por el uribismo.
El exvicepresidente Germán Vargas Lleras y el precandidato presidencial por el Centro Democrático, Miguel Uribe, se convirtieron en los dos políticos colombianos que más dinero han pagado a Facebook en los últimos tres meses buscando posicionar sus nombres entre los seguidores de esta red social.
Así lo confirmó La Silla Vacía tras realizar una revisión de Facebook (Meta).
Según el portal, el senador Miguel Uribe es el que más ha pautado en la red social.
Por ejemplo, ha divulgado más de 150 avisos que le costaron 246 millones de pesos. Sus mensajes están dirigidos a sus propuestas y debates en el Congreso y la oposición que ejerce desde el Legislativo contra el gobierno de Gustavo Petro.
Lo más leído
Por su parte Germán Vargas Lleras ha destinado 60 millones de pesos que le permitieron divulgar 49 anuncios. El grueso de sus avisos estaban dirigidos a los colombianos, a quienes llamó a seguirlo en las redes sociales y de paso enterarse de sus propuestas para sacar a Colombia de la crisis.
La Silla Vacía también se refirió a otros precandidatos que invierten en Facebook, pero en menor proporción, como ocurre con los senadores Paola Holguín y David Luna, cuya pauta no pasó los 20 millones de pesos cada uno. Holguín es precandidata presidencial por el uribismo, pero Luna no ha confirmado su futuro político en el 2026.
Germán Vargas Lleras tampoco le ha oficializado al país algún tipo de aspiración política en dos años. De hecho, su discurso ha estado dirigido a exponer su preocupación porque, a su juicio, el gobierno Petro podría entorpecer las elecciones presidenciales.
Sin embargo, sus pronunciamientos y movidas permiten aseverar a distintos sectores políticos que le gustaría ser el candidato presidencial que se quede con la Casa de Nariño cuando Gustavo Petro deje el poder el 7 de agosto de 2026. En Cambio Radical, su partido político, los dirigentes esperan ansiosos que él haga el anuncio para respaldarlo masivamente.
Vargas Lleras se ha dedicado a ocupar sus redes sociales en hablar con adultos mayores, mujeres, niños, entre otros, donde se refiere a temas del país: la reforma a la salud, laboral y tributaria.
Y es que no es secreto que Vargas Lleras quiere proyectar una imagen más cálida y cercana y dejar a un lado la figura del político de mal humor que, sin duda, le ha generado un costo político en elecciones pasadas.
En cambio, Miguel Uribe abiertamente compite por la candidatura única del uribismo a las presidenciales, está financiado por empresarios paisas y busca posicionar su nombre de cara al 2026.