Nación
Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, se despacha contra Daniel Quintero: “No le interesó la ciudad… Renunciar antes es un irrespeto”
El mandatario regional aseveró que esto confirma que a él no le interesó la ciudad y que de alguna manera era una herramienta para otros propósitos.
Las reacciones en la dirigencia de Antioquia no se han hecho esperar después de conocer la noticia de la renuncia de Daniel Quintero al cargo de Alcalde de Medellín, para el que fue elegido en el 2019 para el periodo 2020-2023, pero el cual deja a falta de tres meses de terminar.
Sobre esta situación, Aníbal Gaviria Correa, gobernador del departamento, destacó que la decisión sorprende y que considera que los dirigentes elegidos popularmente deben cumplir sus periodos.
“A mí me parece que renunciar antes de terminar el periodo es un irrespeto con los electores, es un irrespeto con la ciudadanía en general, es un irrespeto con la institución que se representa y de alguna manera pienso también que esto confirma que a él no le interesó la ciudad y que de alguna manera era una herramienta para otros propósitos”, dijo Gaviria Correa.
La renuncia de Daniel Quintero fue presentada ante el Gobierno nacional y aceptada con el decreto 1602 del 2023, del Ministerio del Interior, el cual fue firmado por Luís Fernando Velasco. El documento, en su artículo primero, indica: “Aceptar a partir de la fecha la renuncia presentada por el señor Daniel Quintero Calle, al cargo de alcalde de Medellín Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, elegido para el periodo constitucional 2020-2023, de conformidad con lo establecido en la parte motiva del presente decreto”.
Tendencias
Esto quiere decir que Daniel Quintero Calle fue alcalde de Medellín hasta las 12:00 p. m. del sábado 30 de septiembre de 2023 y que la ciudad tiene como mandatario encargado a Óscar de Jesús Hurtado Pérez, quien se desempeña como secretario de Gobierno.
Frente a los propósitos de Quintero en el cargo, el gobernador Aníbal Gaviria afirmó “eso ya se verá en el futuro, pero, uno, no creo que renuncie, yo nunca lo haría a la Gobernación, a la Alcaldía, a ningún cargo de elección popular; porque siento que debo responderle hasta el último día a los electores y a los ciudadanos. Si renuncio, claramente, es para dedicarme a otra cosa y lo que debería es dedicarme hasta el 31 de diciembre al gobierno para el cual fui elegido”.
El gobernador le dijo a la ciudadanía: “las instituciones son más grandes que las personas. La institucionalidad de Medellín sigue adelante y que a lo mejor va a salir fortalecida de esta crisis y de este impase. Lo importante es que la institucionalidad y la sociedad aprendan de los errores y de los retos”, dijo.
Por ahora, Óscar de Jesús Hurtado Pérez, quien se desempeña como secretario de Gobierno, está como alcalde encargado, mientras que el presidente Gustavo Petro escoge el reemplazo de Quintero, de la terna presentada por el partido Independientes integrada por el general retirado José Gerardo Acevedo, secretario de Seguridad; Juan David Duque, secretario privado; y Óscar Hurtado, secretario de Gobierno.
Las razones de la renuncia
Frente a las razones de su renuncia, en un video de cinco minutos, Quintero explicó a sus seguidores porqué decidió apartarse del cargo y confirmó que se meterá de frente en la campaña de Juan Carlos Upegui para ganar la Alcaldía de Medellín.
El exalcalde dijo que no podía seguir en la alcaldía viendo que Federico Gutiérrez está liderando las encuestas porque, según él, Medellín no puede permitir que se vuelva al pasado.
Así nos recibe Medellín https://t.co/zydJ9ZZeOH
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) October 1, 2023
“Renuncio al cargo porque no puedo quedarme cruzado de brazos mientras veo como los políticos de siempre, a través de Fico, siguen ahí. Antes él era una persona alternativa, pero pues se unió con todo lo peor de la política tradicional y ahora contra todo y utilizando todo tipo de artimañas están tratando de volver al poder”, dijo Quintero.
Las encuestas demuestran que Juan Carlos Upegui está en el segundo lugar y que, en las cuatro semanas que quedan de campaña intentarán revertir las tendencias.