Política
Gobernador de Cundinamarca le pidió al Gobierno Petro no truncar la estructuración del Regiotram del Norte
El Ministerio de Transporte está pidiendo que el tren también movilice carga, a la par con los pasajeros.
Se conoció que el Ministerio de Transporte, en cabeza del ministro William Camargo, está planteando la posibilidad de que el Regiotram del Norte lleve carga, algo que va en contra de la planeación del proyecto, pues está estructurado para la movilización únicamente de pasajeros. Tras esto, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, le pidió al Gobierno nacional no truncar este importante tren de cercanías.
De acuerdo con el mandatario departamental, desde un principio, aunque se planteó la alternativa de que el Regiotram del Norte también fuera de carga, se estableció que técnicamente era inviable, por lo que ahora pensar en esa alternativa es retroceder.
“Desde el 2020 venimos estructurando el Regiotram del Norte y desde el inicio se revisó la posibilidad de tener carga y pasajeros, pero técnicamente los expertos nos dijeron que no era posible por los viaductos y por las pendientes que requieren cada uno de los modelos”, reveló el gobernador.
En ese sentido, según lo indicó Bustos, “se optó en conjunto, Ministerio, Vicepresidencia, Nación, Distrito y Gobernación por continuar el camino del Regiotram del Norte para pasajeros”, dijo. En consecuencia, le mandó un contundente mensaje al Gobierno: “Hoy hacemos un llamado al Ministerio para no retroceder y avanzar en este proyecto que, siguiendo agenda, puede estar en diciembre, con cierre financiero y en inicio de proceso contractual ”.
Y agregó: “Queremos todos que la carga también pudiera tener una vía férrea, pero hoy este corredor no lo permite, no podemos truncar lo que se ha avanzado en años y ya está a punto de ser una realidad: el tren del norte en Zipaquirá, Cajicá, Chía y Bogotá que movilizará a cientos de miles de pasajeros”.
El gobernador García puntualizó: “le pedimos al Ministerio revisar todos los antecedentes que hay y permitirnos a todos seguir con la estructuración, como está hoy, del Regiotram del Norte para pasajeros”.
La propuesta del Ministerio, según Caracol Radio, es que recoja carga del departamento de Boyacá y en horarios diferentes a los del transporte de pasajeros. Llevaría gente de día y carga de noche.
El Regiotram Norte tendrá una longitud de 47,5 kilómetros, de los cuales 24,9 están en Bogotá y 22,6 recorrerán la Sabana, finalizando en el municipio de Zipaquirá. En este momento se estructura la factibilidad del proyecto bajo un contrato a cargo de Findeter, entidad con la que existe un convenio conjunto entre la Gobernación de Cundinamarca, la Empresa Férrea Regional, la Secretaría Distrital de Movilidad, el Prosperity Fund y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).
“Para este proyecto se analizaron tres alternativas en el tramo Norte (desde la calle 96 a la calle 200), de las cuales se determinó de manera conjunta con la Gobernación y la Nación, que se adelantaría la factibilidad para la alternativa que contempla un túnel entre las calles 100 y 106, puentes ferroviarios y/o viales entre las calles 134 y 193 y el resto del corredor a nivel, aprovechando el corredor férreo existente”, explicó el director del IDU, Diego Sánchez meses atrás.
El proyecto contempla la integración con Regiotram de Occidente en la estación de la avenida 68, con el sistema TransMilenio en las calles 26 y NQS, y con la Primera Línea del Metro en la calle 72.
IDU firmó convenio con Cundinamarca para construir tres estaciones elevadas en Bogotá del Regiotram de Occidente
Pese a la incertidumbre que hay hoy en día por el futuro del Regiotram de Occidente, ante la negativa de la Anla de otorgarle licencia ambiental al proyecto, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Empresa Férrea Regional S.A.S (EFR S.A.S.) firmaron un convenio interadministrativo por 136.500 millones de pesos, para la construcción de tres estaciones elevadas dentro de Bogotá.
De esta forma, de acuerdo con el IDU, se consolida y avanza de forma satisfactoria la integración física del Regiotram al sistema de transporte público de la ciudad.
Según lo explicó el IDU, con la ubicación de las estaciones sobre las avenidas por donde circula el transporte público masivo de la ciudad, se reducirá de manera significativa el tiempo de transbordo, dado que la distancia entre estaciones se reduce a menos de 150 metros.
El plazo de ejecución del convenio interadministrativo será inicialmente de tres años, contados a partir de la suscripción del acta de inicio y se ejecutará teniendo en cuenta el cronograma y firma del respectivo otrosí al contrato de concesión n.° 001 de 2020 celebrado por la Empresa Férrea Regional S.A.S. para el desarrollo del proyecto Regiotram de Occidente.
El IDU, por su parte, hará un acompañamiento permanente a la Empresa Férrea, priorizando la ejecución de las estaciones sobre las avenidas NQS, 68 y Boyacá, que se van a ejecutar con los recursos del Instituto, que además aportará la información técnica para la ejecución de las obras, de acuerdo con las especificaciones y parámetros técnicos que sean requeridos.
“Son tres estaciones elevadas que hacen parte de este proyecto, que decidimos conjuntamente entre Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca, que deberían ubicarse exactamente en el mismo sitio en donde pasan en un futuro o están pasando hoy las troncales del sistema transporte masivo de TransMilenio”, aseguró el director del IDU, Diego Sánchez.
De acuerdo con el funcionario, “inicialmente las estaciones estaban ubicadas a más de 700 u 800 metros respecto a las estaciones del sistema de transporte masivo de Bogotá, es decir, un usuario de Regiotram de Occidente iba a tener que caminar hasta casi un kilómetro para poder acceder al sistema de transporte público de Bogotá, lo cual iba a castigar de manera muy importante la integración”.
El director del IDU explicó además que ese transbordo se va a eliminar “haciendo la integración casi de solo 100 a 150 metros, colocando las estaciones de Regiotram exactamente encima de la avenida NQS, la avenida 68 y la avenida Boyacá”.