Política
Gobierno de Colombia recordó a Ecuador que proceso de repatriación de 1.500 presos debe ser “individual” y no “masiva”
Cancillería y el Ministerio de Justicia mostraron su disposición sobre el anuncio del Gobierno ecuatoriano, pero con varias recomendaciones.
En medio de la crisis de orden público que atraviesa Ecuador, el Gobierno Nacional del presidente, Gustavo Petro, se pronunció sobre la medida que aplicaría el vecino país ante la repatriación de 1.500 presos colombianos.
A través de un comunicado conjunto que expidió la Cancillería y el Ministerio de Justicia, le recordaron al Gobierno ecuatoriano que el proceso de repatriación debe ser “individual” y no “masivo”, además debe tener consentimiento de la persona privada de la libertad.
La Administración Petro en siete puntos mostró su disposición sobre el proceso que evalúa activar el presidente del vecino país, Daniel Noboa; sin embargo, dejó clara varias recomendaciones.
1. La repatriación de connacionales entre la República de Colombia y la República de Ecuador se rige por el Convenio sobre Tránsito de Personas, Vehículos, Embarcaciones Fluviales y Marítimas y Aeronaves del 18 de abril de 1990.
Tendencias
2. Según este Convenio Internacional la repatriación de connacionales es un proceso individual -no masivo-, que responde a criterios objetivos -no a la simple voluntad de los Estados parte-, y que debe contar con el consentimiento de la persona privada de libertad de conformidad con solicitud presentada por escrito por parte del interesado o de su representante legal o, por el país de nacionalidad del sentenciado, previo consentimiento de la persona que va a ser trasladada.
3. Las solicitudes son estudiadas caso a caso, teniendo en cuenta que los criterios para efectuar un traslado por repatriación de personas condenadas son: (i) que la persona haya cumplido al menos el cincuenta por ciento (50%) de la pena; (ii) que se presente estado de salud grave, progresivo e irreversible por enfermedad de la persona condenada en el extranjero; o, situación de discapacidad con deficiencia física o mental grave o completa, con dependencia severa o máxima total de la persona condenada; o, que la persona privada de libertad tenga sesenta y cinco (65) años o más; o por estado de salud grave, progresivo e irreversible por enfermedad de los padres, hijos y/o cónyuge o compañero(a) permanente de la persona condenada.
En el marco de la situación que vive Ecuador y ante las declaraciones donde se ha dado a entender que puede presentarse un envío de alrededor de 1.500 connacionales privados de la libertad en dicho país, @MinjusticiaCo y @CancilleriaCol informan 👇https://t.co/4AmyjUwmXa pic.twitter.com/QOBQUDtFyf
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) January 11, 2024
4. El Ministerio de Justicia y del Derecho afirma su total disposición para activar el trámite de repatriación bajo los parámetros establecidos en el Convenio sobre Tránsito de Personas, Vehículos, Embarcaciones Fluviales y Marítimas y Aeronaves, firmado por el Estado colombiano y ecuatoriano en Esmeraldas – Ecuador el 18 de abril de 1990.
5. La eventual expulsión de connacionales anunciada en medios de comunicación el Presidente de la República de Ecuador, distinto a la figura de repatriación, constituiría una decisión unilateral del Estado ecuatoriano que dejaría sin efectos las decisiones judiciales de sus órganos de justicia en Colombia.
6. El Gobierno de Colombia confía en que la República del Ecuador tomará las medidas conducentes a preservar los derechos humanos de las personas privadas de libertad en su territorio, sin perjuicio de los trámites de repatriación a que haya lugar.
7. Al reafirmar los estrechos lazos de amistad y cooperación existentes entre la República de Colombia y la Republica del Ecuador, el Ministerio de Relaciones Exteriores manifiesta su total disposición para activar los canales requeridos con dicho fin. El Gobierno de Colombia manifiesta su solidaridad con el pueblo ecuatoriano y sus instituciones.
Presidente de Ecuador sobre traslado de presos colombianos
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró esta semana que el país está en “estado de guerra”, luego de tres días de violencia narco, y se comprometió a enfrentar sin tregua a “más de 20.000″ miembros de organizaciones “terroristas”.
“No vamos a ceder”, dijo el mandatario, asegurando que a estos grupos delincuenciales, no se les había puesto nombre ni determinación, pero cuando son terroristas en el país aplican otras leyes.
El mandatario aseguró que van a combatir a los grupos armados y pronto le darán la paz al pueblo ecuatoriano, Noboa también felicitó la decisión de las Fuerzas Armadas del Ecuador que están saliendo a las calles a defender a la ciudadanía.
En conversación con Radio Canela, el jefe de Estado habló de la situación carcelaria en su país; en el caso de Fito, el mandatario dijo que el delincuente entraba y salía de la institución sin control.
Fito se había fugado en el momento en que las autoridades se disponían a trasladarlo a una cárcel de máxima seguridad, algo que -según el presidente- va a cambiar con su gobierno. Cabe recordar que Noboa confirmó la construcción de dos prisiones de máxima seguridad como las que Bukele construyó en El Salvador.
El mandatario tocó el tema de la ayuda de países como Estados Unidos, Perú, Argentina, Israel, entre otros estados que han mostrado su respaldo al Gobierno de Ecuador.
“Colombia dijo que nos querían ayudar, yo les dije, perfecto, ya les mandamos los 1.500 presos que los tenemos manteniendo en cárceles ecuatorianas; tienen ya sentencias de cinco años o más ejecutoriadas y, de acuerdo a la ley ecuatoriana, nosotros los podemos sacar”, aseveró el mandatario.
“Podemos sacar esos 1.500 y dejarlos en la frontera y muchas gracias, quédense por allá”, dijo finalmente el presidente Noboa en la entrevista, asegurando que se disminuirían los egresos de Ecuador que ocupa mantener a los presos colombianos en sus cárceles.