Política
Gobierno Petro buscaría subsidiar el pago de horas extras en pequeñas empresas; esa pregunta se incluiría en la consulta popular
El anuncio lo hizo el ministro del Interior, Armando Benedetti. El 21 de abril será llevado el mecanismo de participación ciudadana al Senado.

El Gobierno del presidente Gustavo Petro sigue adelante con su propuesta de convocar a los colombianos a una consulta popular, tras el hundimiento de la reforma laboral en la Comisión Séptima del Senado.
Por ahora, está claro que ese mecanismo de participación será llevado al Senado después de Semana Santa para que se otorgue el aval y se pueda convocar a los colombianos a las urnas.
Sin embargo, como ya está en marcha la denominada consulta digital, en donde los colombianos pueden hacer aportes para la construcción de las preguntas, el ministro del Interior, Armando Benedetti, reveló que cabe la posibilidad de incluir una pregunta sobre la viabilidad de que el Gobierno Petro subsidie el pago de horas extras a partir de las 6:00 de la tarde.
El jefe de la cartera política explicó que la propuesta consiste en subsidiar el pago de horas extras a las pequeñas empresas que remuneran a sus empleados por prestar sus servicios después de las 6:00 p. m., con el fin de aliviar su carga financiera y fomentar el empleo.
Lo más leído
El ministro del interior Armando Benedetti reveló que el Gobierno buscará subsidiar el pago de horas extras desde las 6:00 de la tarde en pequeñas empresas. Esa pregunta se incluiría en la consulta popular. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/8p3WnIGchK
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 10, 2025
Según Benedetti, con esta iniciativa ser aliviaría el pago de las horas extras a los pequeños y medianos empresarios en el país. “Tras el lanzamiento de la consulta digital, se plantea una inquietud que guarda estrecha relación con las declaraciones del señor presidente durante el último año y es contemplar la posibilidad de establecer un subsidio dirigido a pequeños empresarios, con el propósito de facilitar la implementación de la nueva normativa que busca el fin de la jornada laboral a las 6:00 de la tarde o el inicio de la jornada nocturna a partir de esa hora”, dijo.
Además, reveló que se están haciendo todas las revisiones del tema para tener claro cuántos microempresarios hay en el país y cuánto dinero se necesitaría para los subsidios.
“Es una propuesta que, actualmente, se está estudiando, ya que la pregunta es pertinente, ha despertado el interés del Gobierno y se encuentra en proceso de análisis técnico. Esta iniciativa se enmarca dentro de los objetivos de la reforma laboral, cuya meta central es respaldar a la clase obrera y contribuir a la dinamización de la economía nacional”, agregó.
Por esa razón, se construiría una pregunta en ese sentido para que los colombianos decidan si el Estado colombiano debe subsidiar a las pequeñas empresas en esa materia.
La próxima semana el Gobierno Petro se dedicará de lleno a la construcción de las preguntas para tener todo listo y llevar la consulta popular al Senado de la República, corporación que deberá avalar el mecanismo de participación.