Política

Gobierno Petro estuvo presente en posesión de Nicolás Maduro: así fue el saludo entre el embajador de Colombia y el dictador

Pese a que Petro no fue a Venezuela, el Gobierno contó con un representante.

Redacción Semana
10 de enero de 2025
Petro había comunicado que no estaría presente en Venezuela.
Petro había comunicado que no estaría presente en Venezuela. | Foto: Semana

Pese a las voces de protesta de la comunidad internacional y las manifestaciones que han adelantado los ciudadanos, Nicolás Maduro finalmente se posesionó como presidente de Venezuela este viernes, 10 de enero, para un tercer mandato.

De esta forma, el dictador consumó por completo el fraude electoral que inició el pasado mes de julio durante las elecciones presidenciales. Según las actas que se han revelado, el verdadero ganador fue el presidente electo Edmundo González, quien actualmente se encuentra en República Dominicana.

Pese a que Maduro esperaba que acudieran a su posesión muchos presidentes y representantes de distintos países, durante su investidura en la Asamblea Nacional, la realidad es que varios cancelaron su asistencia y dejaron en claro que no apoyan al régimen.

Nicolás Maduro se posesionó como presidente de Venezuela y el embajador Milton Rengifo le dio la mano
La situación no ha sentado muy bien en distintos sectores políticos y sociales. | Foto: Pantallazo transmisión oficial

El caso de Colombia ha sido totalmente diferente, el presidente Gustavo Petro confirmó que no asistiría a Venezuela y por primera vez reconoció que existió fraude en los últimos comicios. Sin embargo, hasta ahora no ha condenado las acciones que ha adelantado la dictadura en contra de la oposición y tuvo un representante en la juramentación y posesión de Maduro.

Milton Rengifo, embajador de Colombia en Venezuela, asistió al evento del dictador en representación del Gobierno de Colombia, una situación que no ha sentado muy bien en distintos sectores políticos y sociales.

Posesión de Nicolás Maduro: Especialistas analizan cuál será el futuro de Venezuela

Poco antes de que Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, diera inicio al acto, Maduro aprovechó para saludar a algunos de los presentes en el recinto. Precisamente, se acercó hasta donde Rengifo y se estrecharon las manos, según se ve en la transmisión oficial de la posesión.

Además, se observa que el funcionario colombiano cruzó algunas palabras con el nuevo presidente ilegítimo de Venezuela, pero no se sabe con exactitud qué fue lo que se dijeron.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (derecha), hace un gesto junto a la primera dama Cilia Flores a su llegada al Capitolio -casa de la Asamblea Nacional- para la toma de posesión presidencial, en Caracas el 10 de enero de 2025. Maduro, en el poder desde 2013, prestará juramento para un tercer mandato a pesar de la protesta mundial que provocó que miles de personas protestaran en vísperas de la ceremonia. (Foto de Federico PARRA/AFP)
Maduro se mostró muy feliz en medio de la investidura. | Foto: AFP

Hasta ahora, ni Petro ni la Cancillería se han pronunciado acerca de la posesión del dictador, tal y como lo han hecho ya otros países que han dejado en claro que no reconocerán a Maduro en el cargo y, por el contrario, recalcaron su respaldo al presidente electo Edmundo González y María Corina Machado.

La presencia del embajador colombiano desencadenó fuertes críticas hacia el Ejecutivo de Petro, distintas voces políticas calificaron la situación como una “vergüenza” y sostuvieron que con este tipo de acciones se está legitimando al régimen que le ha hecho mucho daño al pueblo venezolano.

Posesión de Nicolás Maduro: Especialistas analizan cuál será el futuro de Venezuela

La senadora María Fernanda Cabal, militante del Centro Democrático, lanzó una dura pulla hacia el jefe de Estado. “Para vergüenza de la historia de Colombia, ahí está el embajador de Petro en Caracas, emocionado dándole la mano al genocida Maduro”, escribió en su cuenta de X.

Se espera que en las próximas horas, el Gobierno Petro se pronuncie acerca de cuál será su posición oficial en medio de la tensión y el hermetismo que se vive en el vecino país por la próxima medida que tomará la oposición para lograr derrocar a Maduro.