Política
Gobierno Petro firmó decretos para crear nuevos empleos y estructura organizativa en el Hospital San Juan de Dios en Bogotá
De acuerdo con el Ministerio de Salud, el objetivo es la la creación de 1.686 empleos para mejorar la prestación de servicios de salud y consolidar su estructura organizacional.
En medio de la polémica que se ha generado en los últimos meses entre el Distrito y la Nación por la injerencia en las decisiones de la capital del país, el gobierno del presidente Gustavo Petro insiste en su intención de recuperar y fortalecer el Hospital Universitario San Juan de Dios de Bogotá.
El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer fueron expedidos los decretos 0010 y 0011 por parte del presidente Petro, los cuales abren la puerta a la creación de 1.686 empleos y a la consolidación de una nueva estructura organizativa que permitirá optimizar la prestación de servicios y garantizar su sostenibilidad.
Según lo explicó la cartera de Salud, el Decreto 0011 establece la creación de una planta de personal que contempla:
- 1.686 nuevos empleos vinculados mediante contratos laborales privados para la prestación de servicios de salud.
- La asignación del personal con base en las necesidades del servicio, la organización interna y los planes estratégicos, bajo la dirección del hospital.
- La incorporación progresiva de trabajadores, ajustándose a los recursos y al avance en la recuperación de la infraestructura hospitalaria.
Por su parte, el Decreto 0010 redefine la estructura organizativa del hospital, delimitando áreas y funciones clave para su operación eficiente y su fortalecimiento como centro de atención especializado.
Lo más leído
“Estas medidas no solo garantizan la sostenibilidad del Hospital Universitario San Juan de Dios, sino que también le permiten retomar su papel protagónico en el sistema de salud del país. Estamos recuperando un legado histórico para ponerlo al servicio de las necesidades actuales y futuras de los colombianos”, afirmó el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
El Ministerio enfatizó que el hospital contará con cobertura nacional mediante servicios de telemedicina y telesalud, además de coordinar la prestación de atención en salud utilizando transporte multimodal en las costas del Pacífico y el Atlántico, así como en el río Amazonas.
El Ministerio de Salud dio a conocer la expedición de esos decretos pocos días después de la reunión que sostuvieron el alcalde, Carlos Fernando Galán, y el presidente Petro en la Casa de Nariño, encuentro en el que se habló del Hospital San Juan de Dios, pero en el que según el mandatario distrital, no hubo ningún acuerdo.
Al término de la reunión se dio a conocer que las partes se comprometieron a abrir mesas de discusión para encontrarle una salida a la situación, teniendo en cuenta las obligaciones legales que tienen la Nación y el Distrito.
Frente a las posturas que se pusieron sobre la mesa en relación con el Hospital San Juan de Dios, Galán anticipó que, entre las opciones, se podría incluir la posibilidad de no demoler la torre central del centro médico: “Ese punto, específicamente, dependería de los costos del reforzamiento, los posibles usos de la torre, de que se resuelva el pleito con el contratista y se evalúe la intervención de la Subred Centro Oriente por parte del Gobierno”, dijo.
En todo caso, ese mismo día, el ministro Jaramillo sostuvo que no se hará ninguna demolición. “Nosotros consideramos que hay que recuperar totalmente esta torre para que sea un hospital. Hay otros planteamientos por parte del distrito, y es en lo que nos vamos a concentrar a partir de mañana, en solucionar rápidamente esto y continuar con las inversiones”, afirmó.