Gustavo Petro y Francisco Rojas Birry.
El presidente Gustavo Petro y Francisco Rojas Birry, líder indígena. | Foto: AFP / SEMANA

POLÍTICA

Gobierno Petro le estaría entregando $10 millones mensuales a cuestionado líder indígena condenado por corrupción

Es Francisco Rojas Birry, que habría estado relacionado con el escándalo del Carrusel de la Contratación y DMG. Aunque Petro lo cuestionó en el pasado, tras un encuentro en Casa de Nariño, estaría recibiendo beneficios del gobierno.

Redacción Nación
16 de julio de 2024

Un nuevo contrato del gobierno que genera grandes cuestionamientos fue revelado por el concejal de Bogotá Daniel Briceño, del Centro Democrático. Se trata de Francisco Rojas Birry, un líder indígena que estaría recibiendo un salario de 10 millones de pesos a través de un convenio que se firmó con las comunidades indígenas.

“Francisco Rojas Birry, corrupto expersonero de Bogotá, condenado por el carrusel de la contratación, está recibiendo plata del gobierno del ‘cambio’. Según los reportes, está cobrando $ 10.000.000 mensuales como delegado indígena del Ministerio del Interior”, aseguró el cabildante.

Según el formato de ejecución del Viceministerio para la Participación e Igualdad de Derechos, dependencia del Ministerio del Interior, firmado con la Organización Nacional Indígena (Onic), por 25.000 millones de pesos, Rojas Birry estaría recibiendo 10 millones de pesos mensuales. El objetivo de ese contrato es “fortalecer los saberes políticos, culturales y espirituales” de las comunidades indígenas en el país.

Otro de los cuestionamientos que surge es que algunos de los recursos que se están pagando en el convenio con los indígenas son para transporte, alojamiento y comida, que han sido reportados por la misma Onic. “Desayuno, refrigerio, almuerzo, cena, transporte multimodal”, son algunos de los rubros que se especifican.

Francisco Rojas Birry, expersonero de Bogotá, fue condenado por delitos relacionados al Carrusel de la Contratación y a DMG.

Briceño cuestionó que el presidente Gustavo Petro recibiera en la Casa de Nariño a varios líderes indígenas en septiembre y luego fue que Rojas Birry empezó a aparecer como beneficiario. “Recordemos que el pasado 29 de septiembre de 2023 Rojas Birry asistió a una reunión en Casa de Nariño con el presidente Gustavo Petro. Posterior a eso comenzó a aparecer en los listados de pagos del Ministerio del Interior ¿Coincidencia?”, criticó.

Ese mismo 29 de septiembre, antes del encuentro de Petro con los indígenas, se registró el ataque de un grupo de indígenas Misak a las instalaciones de la revista SEMANA, que fueron calificados como una arremetida en contra de la prensa.

Toma A Semana minga indígena
El mismo día en que Petro sostuvo el encuentro en el que estuvo Rojas Birry se registró el ataque en contra de SEMANA por parte de un grupo de indígenas Misak. Bogotá, septiembre 29 del 2023 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

En el caso de Rojas Birry, el cuestionamiento también surge porque se trata de un líder indígena que fue condenado por corrupción en el caso DMG y estuvo relacionado con el escándalo del Carrusel de la Contratación.

Briceño también recordó que el mismo presidente Petro había criticado a Rojas y lo había relacionado con esos hechos. “Los que eligieron en el Concejo a Rojas Birry y a Morales Russi como personero y contralor, buscaban tapar la corrupción”, aseguró Petro el 17 de marzo de 2011.

 Ape Cuello se convirtió en un congresista clave del Partido Conservador para el trámite de la reforma pensional del Gobierno Petro.
El presidente Gustavo Petro ha recibido a los indígenas en la Casa de Nariño. | Foto: Presidencia

Incluso, lo relacionó en ese momento de tener supuestos vínculos con el paramilitarismo. “Si Rojas Birry tuvo vínculos con el paramilitarismo en el Chocó, ¿cómo podría ser el vocero de los derechos de los bogotanos en la Personería?”, criticaba Petro en esa misma fecha.

Rojas Birry fue personero de Bogotá, sin embargo, su administración quedó manchada porque fue condenado por enriquecimiento ilícito a favor de particulares. Según la Fiscalía, recibió 200 millones de pesos de DMG a cambio de contratos y cargos en el ente de control distrital.

No se trata de la única condena. Rojas Birry recibió otros 500 millones de pesos en la administración de Samuel Moreno para que no ejerciera control sobre las obras de malla vial y el servicio de ambulancias de la ciudad, que derivó en el Carrusel de la Contratación, el mayor escándalo de corrupción de la capital. En este caso fue hallado culpable por los delitos de cohecho.