Política

Gobierno Petro niega presencia de cabecillas del ELN en Cuba

La aclaración la hace la delegación de la Casa de Nariño en los diálogos con la guerrilla, que se han llevado a cabo en la isla.

Redacción Semana
23 de enero de 2025
Delegación ELN
Delegación del ELN no está en Cuba. | Foto: Delegación ELN

La delegación del Gobierno nacional en los diálogos de paz con el ELN, que se encuentran suspendidos desde la crisis en la región del Catatumbo, aclara que no hay cabecillas o representantes de la guerrilla en Cuba.

De acuerdo con una comunicación difundida en redes sociales, se trata de información oficial a la fecha, teniendo en cuenta que los diálogos se encuentran suspendidos.

“La delegación del Gobierno nacional en los diálogos con el ELN reconoce que Cuba tiene la condición de país garante del proceso de paz. En consideración a esa importante función, nuestra delegación afirma que a la fecha, y de acuerdo a la información oficial, en Cuba no se encuentran representantes o personas autorizadas para participar del proceso de paz pertenecientes al ELN”, manifestó en un texto.

La aclaración surge luego de que Luz Adriana Camargo, fiscal general de la Nación, aseguró que se encuentra en busca de los cabecillas del ELN. En sus declaraciones aseguró que, de ser necesario, los buscará en Cuba.

“Efectivamente, nosotros tenemos que acudir a los mecanismos de cooperación internacional cuando las personas tienen asiento en otros países y, seguramente, haremos los contactos del caso, una vez tengamos ubicadas a las personas en Cuba o donde quiera que estén para activar esas solicitudes de extradición”, dijo Camargo este jueves.

Y agregó que las acciones del ente acusador les dan un buen margen para la investigación, dado que les permite saber “de qué tipo de persona se trata, si estamos hablando de comerciantes, si estamos hablando de campesinos, si estamos hablando de funcionarios, en fin, cuáles son las víctimas de los homicidios”.

En total son tres líneas de investigación, enfocadas en desplazamiento forzado, homicidios y crímenes contra líderes sociales.

Noticias relacionadas