Diálogos de Paz
Gobierno Petro seguirá la negociación de paz con quienes se apartaron de la Segunda Marquetalia
Este 20 de noviembre se confirmó la creación de una nueva disidencia en Colombia.
En junio de 2024 se instaló la mesa de diálogo entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y la Segunda Marquetalia, compuesta por disidentes del Acuerdo de Paz que se firmó en 2016 bajo el mandato de Juan Manuel Santos.
Sin embargo, este miércoles, 20 de noviembre, se conoció que ese grupo criminal se fragmentó y la mayoría de sus integrantes decidieron unirse a la denominada Coordinadora Guerrillera del Pacífico, una nueva disidencia en Colombia.
Además, esto significa que Iván Márquez, quien traicionó el Acuerdo de Paz de 2016 y se le dio una nueva oportunidad, quedó solo y actualmente se desconoce su paradero.
Pese a toda esta situación, SEMANA conoció con fuentes del Gobierno nacional que la negociación de paz continuará sin la presencia de Márquez y que se recibe con satisfacción el anuncio de quienes integran esa nueva disidencia su voluntad de seguir buscando salidas negociadas al conflicto.
Tendencias
Los integrantes de ese grupo criminal dijeron en un comunicado que la paz no era exclusiva de Márquez y que, por esa razón, quieren continuar con los diálogos de paz.
“La decisión unánime y autónoma de quienes hoy suscribimos este comunicado es continuar el tránsito por el camino hacia la paz con dignidad social para todos; atendiendo el clamor y los anhelos de la población”, dijeron.
Con la postura del Gobierno nacional, se espera que en los próximos días se defina una hoja de ruta para continuar con la negociación y definir si el segundo ciclo se hará en La Habana, Cuba, ciudad donde estaba previsto el segundo encuentro entre las partes.
Con los cambios internos en los grupos criminales seguramente se tendrán que hacer algunos ajustes en la mesa de diálogo para conocer si se mantendrán los negociadores que iniciaron o si habrá algún tipo de modificación.
Sin embargo, el problema que tendrá esta negociación es el tiempo, ya que a Gustavo Petro sólo le quedan 21 meses en la Casa de Nariño y dicho diálogo no ha tenido avance alguno.
Además, no hay certeza de cuántos hombres tiene este nuevo grupo criminal por lo que el Ejecutivo tampoco tiene claro cuál sería el impacto de desmovilizar esa disidencia.
En todo caso, Iván Márquez perdió la oportunidad que le dio el Gobierno Petro para una nueva salida negociada al conflicto y el único camino que se ve, por ahora, es el sometimiento a la justicia o que sea dado de baja por las autoridades colombianas.
Por ahora, el paradero de Márquez es desconocido, y la última vez que se tuvo noticias suyas fue cuando supuestamente murió como producto de un procedimiento quirúrgico que debieron practicarle por las secuelas del atentado que sufrió hace algunos meses en territorio venezolano.
Justamente ese silencio de Márquez terminó de fragmentar la relación con los demás integrantes de la Segunda Marquetalia y decidieron tomar otros rumbos delictivos.
Con esta decisión, Márquez únicamente estaría con José Aldinever Sierra Sabogal, alias Zarco Aldinever, reconocido comandante militar de la Segunda Marquetalia. De acuerdo con información de inteligencia, habría integrado las filas del frente 53 de las Farc desde que tenía 15 años, y allí fue que se ganó la confianza de Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, uno de los máximos líderes de la extinta guerrilla, que fue dado de baja en 2010.
Por esa relación criminal, la única zona de operación de Márquez sería el departamento del Vichada, porque con los demás grupos criminales ha tenido peleas a muerte y por esa razón cada día está más solo.