Nación
Gobierno responde ante cierre de servicios de salud: “No les resulta rentable para su negocio seguir atendiendo la gente”
MinSalud reiteró que, al mismo tiempo que se reportan cierres, la red habilitada crece.
Siga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado
Danna Valeria Figueroa Rueda
Comunicadora social y periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga. Con experiencia en temas de país, particularmente política, judicial, orden público y justicia.

El Ministerio de Salud salió al paso de los continuos reportes sobre el cierre de servicios de salud en el país y atribuyó el fenómeno, de manera insistente, a decisiones empresariales.
La cartera afirmó que las clausuras “no obedecen a ninguna política gubernamental ni a una crisis estructural del sistema” y sostuvo que muchas instituciones privadas “están dejando de operar porque ya no les resulta rentable para su negocio seguir atendiendo a la gente”.
Según la Unión de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Unips), que compila datos del Registro Especial de Prestadores de Servicios (REPS), entre enero y junio de este año se registraron 6.084 cierres de servicios, prácticamente igualando el total de 2024.
Unips y otros actores señalan que el impacto se concentra en la atención de baja y mediana complejidad: medicina general, odontología, psicología, fisioterapia, nutrición y enfermería.
Lo que dice el Gobierno
El Ministerio reitera que, al mismo tiempo que se reportan cierres, la red habilitada crece: a corte de junio de este año, Colombia contaba con 158.901 servicios habilitados (hospitales, centros de salud y consultorios) y en el primer semestre se abrieron 6.480 nuevos servicios, públicos y privados.
También añadieron que el proceso responde, en parte, a una corrección de un modelo que, afirma, convirtió la atención en un negocio, y afirma que la prioridad del gobierno es “el derecho de los ciudadanos sobre la rentabilidad privada”.
El Ministerio también señala que más del 80 % de las clausuras reportadas son temporales y las califica como “ajustes técnicos, remodelaciones o trámites administrativos, el equivalente a una pausa por mejoras”. En su mensaje institucional la cartera remata con una frase de cierre: “¡Porque la salud no se negocia, se defiende! Colombia tiene quien la cuide”.
Las cifras que maneja Unips dan otra lectura. En 2024 se contabilizaron 7.842 cierres frente a 5.075 aperturas, con un saldo negativo que golpeó principalmente a la mediana y baja complejidad. Ese año 380 IPS cerraron de manera definitiva y 1.831 sedes dejaron de operar.
Los departamentos más afectados en ese periodo fueron Atlántico, Cundinamarca, Valle (Cali), Nariño, Norte de Santander y Santander.
Durante el primer semestre de 2025, según el informe del REPS y Unips citado por el Ministerio de Salud, se registraron 6.480 aperturas de servicios de salud frente a 6.084 cierres, mostrando un balance levemente positivo en el total de servicios habilitados. En cuanto a las sedes de atención, se abrieron 479 mientras se cerraron 298.
Respecto a las IPS, se habilitaron 132 y se cerraron 332, reflejando un retroceso neto en este tipo de prestadores. A corte de junio de este año, el país contaba con un total de 158.901 servicios habilitados, entre hospitales, centros de salud y consultorios.



