POLÍTICA

Golpe a las disidencias de las Farc, 63 guerrilleros se entregaron al Ejército en medio del infierno del Catatumbo: “Es una de las mayores desmovilizaciones desde 2016″, dice Petro

El presidente confirmó la noticia. El ELN gana terreno en el Catatumbo.

Redacción Semana
25 de enero de 2025
Gustavo Petro y las prendas y elementos que entregaron los hombres del Frente 33 de las Farc al Ejército.
Gustavo Petro y las prendas y elementos que entregaron los hombres del Frente 33 de las Farc al Ejército. | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2: AUTOR ANÓNIMO.

El presidente Gustavo Petro confirmó este sábado, 25 de enero, lo que él llama “una de las mayores desmovilizaciones del país desde el 2016″.

Ocurrió en el Catatumbo, en Norte de Santander, cuando 63 guerrilleros del Bloque Magdalena Medio de las Farc se entregaron a las Fuerzas Militares, en medio de los fuertes enfrentamientos que sostienen con el ELN desde hace semana y media.

“En Guachimán, municipio de Tibú, Norte de Santander, se ha logrado una de las mayores desmovilizaciones desde el 2016. En desarrollo de una operación militar se logró el sometimiento a la justicia de 63 integrantes del Bloque Magdalena Medio o Frente 33″, reportó el primer mandatario en su cuenta oficial de X.

Entregaron 54 armas largas, dos ametralladoras, un fusil de francotirador, un arma corta, 80 granadas de mortero, 1.000 kilogramos de explosivos, entre otros elementos.

“A todos los integrantes del frente del Magdalena Medio que lo deseen y, de acuerdo con la ley, se les garantiza sus DD. HH. y su ubicación en la sociedad para construir una vida como constructores de vida y paz. La ofensiva contra el ELN crece. La población civil ha sido protegida por el ejército y es atendida por nuestras instituciones con prioridad en la niñez”, dijo el presidente.

Anunció que a la población campesina cultivadora de hoja de coca se le abrirá un programa integral de pagos por erradicación que permita que el Catatumbo se libere de una producción que trae hoy por hoy zozobra, muerte y desolación.

La región del Catatumbo ajusta diez días en guerra por cuenta del ELN y las disidencias de las Farc. Más de 40.000 personas han sido desplazadas del territorio y 12.000 más están confinadas. La fuerza pública intentará tomar el control.
La región del Catatumbo ajusta diez días en guerra por cuenta del ELN y las disidencias de las Farc. Más de 40.000 personas han sido desplazadas del territorio y 12.000 más están confinadas. La fuerza pública intentará tomar el control. | Foto: AFP

“Billones de pesos serán transferidos al gran pacto social con el Catatumbo. El programa, ahora construido a través de la conmoción interior, se reproducirá a todos los territorios excluidos de Colombia, incluidos los de las grandes ciudades, con métodos ordinarios, sobrepasando el inmenso daño que comisiones económicas del Congreso y otras entidades le han hecho a las finanzas nacionales”, expresó el mandatario.

Por último, felicitó al Ejército. “Hoy hay 63 fusiles menos disparando en el Catatumbo”, apuntó.

ED 2220
NAC- OTROS CATATUMBO | Foto: AFP

En medio de los fuertes enfrentamientos entre el ELN y las Farc en Catatumbo, otros 14 guerrilleros de las disidencias se entregaron hace una semana en Norte de Santander.

Esta guerra entre grupos armados generó que esta región del país se convirtiera en un polvorín donde se habla de, al menos, cerca de 100 personas muertas y más de 30.000 desplazados por la violencia que permanecen en Tibú, Cúcuta, entre otras ciudades aledañas.

Los desplazados del Catatumbo. | Foto: ap

Estos hechos llevaron a Petro a decretar el Estado de conmoción interior, una medida que le permitirá, según él, hacerle frente a la crisis del Catatumbo y tomar acciones urgentes para atender el orden público y las comunidades afectadas por el desplazamiento.

“El accionar del ELN ha escalado de manera imprevisible a una magnitud que desborda la capacidad ordinaria del Estado e impacta de manera grave la prestación de servicios de salud en los primeros niveles de atención en los municipios afectados””, se lee en el decreto que pasará a revisión de la Corte Constitucional.