Justicia
Gregorio Eljach no cambiará al viceprocurador general; este es el círculo cercano que lo acompañará en la Procuraduría, a partir del 16 de enero
SEMANA revela los primeros funcionarios que estarán a su lado. Silvano Gómez Strauch seguirá como viceprocurador general.
Aunque estaba previsto que la posesión de Gregorio Eljach como procurador se haría el mismo día en que Margarita Cabello terminara su periodo (15 de enero), el presidente Gustavo Petro la anticipó para el 20 de diciembre de 2024 por razones de agenda. La posesión fue en La Guajira, y allí Eljach trazó la hoja de ruta. Entre sus principales objetivos estarán luchar contra la corrupción, propiciar un ambiente de colaboración entre las ramas del poder, actuar con independencia y vigilar que el Estado funcione correctamente, sobre todo en sectores como la educación, la salud y la vivienda.
Con esos objetivos, en principio, Eljach empezará su tarea como procurador y confirmó que trabajará en “la defensa de los derechos humanos, la lucha contra los efectos del cambio climático y la protección de la biodiversidad”. SEMANA conoció el círculo cercano que llegará con Eljach al Ministerio Público el 16 de enero.
Se trata de un grupo de profesionales con amplia formación académica que lo han acompañado a lo largo de su carrera. Pero lo primero que está claro es que Eljach no nombrará un nuevo viceprocurador como se rumoró y mantendrá en el cargo a Silvano Gómez Strauch, abogado de la Universidad Libre, con especialización en Derecho Procesal y quien lleva más de dos décadas en la Procuraduría.
Por esa razón, queda desvirtuado que ese cargo se entregaría a sectores políticos o al presidente Petro en retribución por la designación. Esa decisión se tomó porque Gómez cuenta con una amplia experiencia en lo disciplinario.
Lo más leído
Además, llegarán Julián Fernández, actual procurador delegado ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), como secretario general; y Darío Castro, ex secretario general de la Registraduría, será el jefe de Talento Humano. Samuel Arrieta, excongresista y exconcejal, actuará como jefe de gabinete; se encargará de articular a las delegaturas de la entidad y manejará las relaciones políticas.
En ese círculo cercano al procurador electo también están Álex Hernández, exjefe de Control Interno en el Congreso, quien llegará como veedor nacional, y Sergio Escobar, exjurídico de la Secretaría del Senado, quien asumirá la jefatura jurídica de la Procuraduría. La politóloga Catalina Cruz asumirá como secretaria privada, y el experimentado periodista Jorge Utria será el jefe de prensa de la entidad.
En materia de comunicaciones, Edulfo Peña, ex editor político de El Tiempo, será asesor para la elaboración de estrategias en esa materia, y Ángel Beccassino fungirá como asesor externo. Finalmente, ese grupo de confianza lo cierra un general de la Policía Nacional que estará a cargo de su protección y cuyo nombre aún no se ha revelado por razones de seguridad.
En total son diez personas de confianza que llegarán de entrada con Eljach y más adelante habrá más nombramientos. Sin embargo, SEMANA también conoció que no efectuarán una barrida en la Procuraduría y que Eljach evaluará el trabajo de cada uno de los funcionarios y delegados para tomar decisiones, pero no será antes del primer semestre de 2025.
Este medio también supo que se evaluará la experiencia y formación académica de los funcionarios y, con base en eso, se determinará su continuidad. La presentación con los delegados será ese mismo 16 de enero y se conocerán las hojas de vida. Aunque Margarita Cabello solicitó las renuncias protocolarias ante la llegada de Eljach, SEMANA conoció que no serán aceptadas por ahora, a menos que sean voluntarias e irrevocables.
Finalmente, el nuevo procurador tampoco despachará continuamente desde el centro de Bogotá y empezará un recorrido por los 32 departamentos del país para impulsar la Procuraduría en las Regiones, una apuesta para descentralizar el trabajo del Ministerio Público a fin de promover el diálogo y el consenso a nivel nacional.