Política
Gustavo Bolívar habla del santismo: “Están con ganas de quedarse ahí tratando de capturar las elecciones de 2026″
El director del DPS, en diálogo con SEMANA, aseguró que al petrismo y al santismo los une un proyecto común que es la paz.
El Gobierno del presidente Gustavo Petro ha estado marcado desde un inicio por contar dentro de sus filas con figuras políticas que fueron relevantes durante el mandato de Juan Manuel Santos, como es el caso de Armando Benedetti, Juan Fernando Cristo, Alfonso Prada, entre otros.
Algunas de estas figuras podrían dar un paso al costado en los próximos meses para anunciar su aspiración dentro de una consulta, pese a que no son precisamente de izquierda, pero que podrían llegar a participar en este sector, donde han venido apoyando el trabajo del Gobierno nacional.
El director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, habló con SEMANA y reveló algunos nombres de las personas que renunciarían para participar en el camino a las elecciones presidenciales de 2026 y una posible consulta de la izquierda.
“Creo que Roy Barreras va a participar en la consulta presidencial, eso lo tengo entendido. También Luis Gilberto Murillo, pero no sé si estará en la consulta nuestra o buscará una consulta del centro. Pero él sí va a participar, lo ha expresado”, señaló Bolívar.
Lo más leído
Igualmente, nombró a Alfonso Prada, a Mauricio Lizcano y al propio Juan Fernando Cristo. “Todo ese santismo que está dentro del Gobierno. Ahí hay varios que no son precisamente de izquierda, pero que pueden participar con nosotros, porque han estado aportándole al Gobierno”, dijo.
Precisamente, sobre ese sector, Bolívar fue claro en afirmar que no cree que se retire del Gobierno. “Siento que antes están con ganas de quedarse ahí tratando de capturar las elecciones de 2026. Ellos van a tener ahí candidatos dentro de la consulta con bastante poder y posibilidades”, señaló.
Sobre una posible unión entre Juan Manuel Santos y Gustavo Petro, de cara a las elecciones en 2026, el director del DPS considera que no directamente, aunque “hay un sector santista que está dentro del Gobierno que va a querer tener candidato dentro de la consulta y tratar de ganar”.
“Al petrismo y al santismo los une un proyecto común que es la paz. Y en la medida en que se pueda conseguir un candidato que defienda eso, los intereses de ambas facciones políticas, yo creo que el presidente también le jalaría a ese acuerdo. Todo depende de los resultados de las consultas”, sentenció.
Gustavo Bolívar explicó que Gustavo Petro y Juan Manuel Santos no son tan cercanos, como muchos pensarían, pero aclaró que sí son cercanos los santistas que están dentro del Gobierno, por lo que es muy probable que algunos puedan participar en la consulta para 2026.
“Eso que llaman petrosantismo es como una nueva tendencia que surge de la alianza que empieza a haber entre sectores del santismo que están dentro del Gobierno y la izquierda. No está oficializada, pero se mueve ahí en la sombra”, manifestó el funcionario.
Frente a algunos nombres que tendrían cercanía mencionó como ejemplo a la senadora María José Pizarro y Roy Barreras. “Entre las personas que estuvieron en el Gobierno de Santos también están Alfonso Prada; Armando Benedetti, quien apoyó como congresista a ese Gobierno; Mauricio Lizcano; Juan Fernando Cristo”, manifestó.
Sobre si cree que el petrosantismo será esa nueva fuerza que surgirá en 2026, Bolívar no lo confirmó, pero tampoco lo descartó. “Está por verse. Lo cierto es que el candidato(a) que surja del Pacto Histórico debería tender puentes con diferentes tendencias, no solamente con el santismo, sino con el centro y el Partido Liberal, porque ya está visto que ni a la derecha ni a la izquierda les alcanzan los votos para ganar esa elección”, concluyó.