Política

Gustavo Petro borró su ‘repost’ al comunicado de la Casa Blanca que anuncia que su gobierno cedió a los términos de Trump

El mandatario lo compartió en su cuenta de X, lo cual fue asumido por Estados Unidos como aprobación.

27 de enero de 2025, 11:34 a. m.
Gustavo Petro borró el retuit al comunicado de la Casa Blanca.
Gustavo Petro borró el repost al comunicado de la Casa Blanca. | Foto: SEMANA, Casa Blanca

Gustavo Petro, presidente de Colombia, generó una crisis diplomática con Estados Unidos de varias horas tras haber restringido el acceso de dos aviones con más de 150 colombianos deportados del país norteamericano.

Luego de que el Gobierno del presidente Donald Trump anunció fuertes sanciones a Colombia, entre ellos aranceles a importaciones colombianas que iban a alcanzar el 50 %, la Casa de Nariño logró evitar la imposición de estas medidas cediendo a todos los términos impuestos, accediendo a siempre aceptar a los deportados enviados.

Esto quedó plasmado en un comunicado de la Casa Blanca, que en la cúspide de la crisis fue compartido por Gustavo Petro, reculando luego de mensajes desafiantes al presidente Donald Trump, sugiriendo que su intención era “tumbarlo”.

Pero pocas horas después, el presidente colombiano eliminó el llamado ‘retuit’ del comunicado de su cuenta de X.

“El Gobierno de Colombia ha aceptado todos los términos del presidente Trump, incluyendo la aceptación sin restricciones de todos los migrantes ilegales de Colombia, regresados por Estados Unidos, incluyendo aviones militares de Estados Unidos, sin limitaciones o tardanzas. (...) Los eventos de hoy dejan claro al mundo que América es respetado nuevamente”, dice el comunicado que, en algún momento, compartió el presidente.

El ‘retuit’ de Petro al mensaje fue una señal importante a Estados Unidos. Karoline Leavitt, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, también compartió un análisis de un periodista de la cadena Fox News, quien dijo que se debe tomar la acción del presidente colombiano como una “aceptación” del comunicado.

“El presidente colombiano retuiteó la publicación de @PressSec sobre esto. Sin duda, indica que respalda lo que la administración de Trump está diciendo sobre el acuerdo. Es difícil ver esto como algo más que una capitulación total por parte del presidente colombiano después de haber iniciado una confrontación con Trump hoy”, dijo el reportero Bill Melugin en el mensaje compartido por Leavitt.

Esta acción de Petro no cambia el hecho de que la Cancillería de Colombia también anunció el fin del “impasse” con Estados Unidos, abriendo la puerta a la entrada de migrantes ilegales colombianos.

Por varias horas, las relaciones de Colombia y Estados Unidos, por primera vez en varias décadas, estuvieron al nivel de países como Nicaragua, Cuba y Venezuela, con duras sanciones e imposición de aranceles que amenazaban la economía del país, así como el tránsito legal de migrantes de un país a otro. Incluso, el presidente colombiano estuvo en riesgo de perder la posibilidad de visitar el país norteamericano, así como su equipo y su familia.