Política
Gustavo Petro defendió su terna de mujeres para la Defensoría del Pueblo: “Serias, honestas y defensoras de derechos humanos”
Esta semana, el presidente presentó la terna a la Cámara de Representantes para su votación.
Uno de los cargos más importantes que tiene el país es la Defensoría del Pueblo, que cumple una de las tareas de activar alertas tempranas sobre riesgos en materia de seguridad, derivadas de acciones criminales de grupos armados al margen de la ley.
Esta semana, el presidente de la República, Gustavo Petro, reveló al país la terna de aspirantes para asumir ese cargo, cuya lista la integran tres mujeres.
La carta la radicó el mandatario colombiano en la Cámara de Representantes para su estudio y votación.
En ese sentido, por medio de su cuenta personal de X, el presidente Petro defendió la terna, señalando que se trata de mujeres serias y honestas.
“Cumplo mi promesa; he presentado una terna de destacadas, serias y honestas, defensoras de derechos humanos: Doris, Iris y Jomary, en la que la Cámara de Representantes podrá escoger la Defensora del Pueblo”, posteó Petro.
Cumplo mi promesa; he presentado una terna de destacadas, serias y honestas defensoras de derechos humanos: Doris, Iris y Jomary, en la que la Cámara de Representantes podrá escoger la Defensora del Pueblo. pic.twitter.com/DUt8GXy9Yv
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 9, 2024
En su carta, el mandatario colombiano escribió: “Ante la honorable Cámara de Representantes del Congreso de la República de Colombia me permito presentar la terna de candidatas para la elección de la próxima defensora del Pueblo, quienes cumplen a cabalidad los requisitos legales exigidos por la Ley 24 de 1992″.
Sobre esta terna, el presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, comentó: “Espero hablar pronto con ellas para invitarlas a conversar con cada una de las bancadas y podamos hacer la elección”.
Las tres ternadas por el presidente de la República a la Defensoría del Pueblo son defensoras de derechos humanos y han trabajado como abogadas en litigios relacionados con ese ámbito durante varias décadas, vinculadas a organizaciones de la sociedad civil.
La primera de ellas, Dora Lucy Arias, hace parte del colectivo de abogados José Alvear Restrepo, desde donde ha trabajado en procesos relacionados con las comunidades indígenas y afro, y encabezó también procesos sobre la defensa de los territorios.
Sumado a ello, Iris Marín Ortiz es abogada constitucionalista y se desempeña como magistrada auxiliar del despacho de la magistrada Natalia Ángel en la Corte Constitucional. Ella es egresada de la Universidad del Rosario y se ha desempeñado en el sector durante 25 años, con especial énfasis en el tratamiento de casos relacionados con la paz y las víctimas del conflicto armado, en la Jurisdicción Especial para la Paz.
La última de las ternadas, Jomary Ortegón Osorio, es especialista en Derecho Constitucional y Penal, además de magíster en Estudios Latinoamericanos. La abogada lleva 20 años litigando en temas relacionados con los derechos humanos y pertenece al colectivo de abogados José Alvear Restrepo.
Esta no es la primera ocasión en la que el presidente Petro presenta una terna conformada únicamente por mujeres. Meses atrás, cuando llegó el momento de elegir al sucesor del fiscal Francisco Barbosa, el jefe de Estado optó por designar a un grupo conformado solo por candidatas ante la Corte Suprema de Justicia, que fue la encargada de dirimir en esa decisión de elegir a la cabeza del ente acusador.
El proceso de elección de la próxima defensora del pueblo comenzó con una convocatoria de la Presidencia de la República en la que esas tres opcionadas y decenas de candidatos más postularon sus nombres al cargo.
Finalmente, la Casa de Nariño eligió entre esos perfiles a las tres postuladas cuyas hojas de vida serán analizadas en audiencias públicas convocadas por el Congreso, recinto en el que será la Cámara de Representantes la encargada de tomar la decisión en una sesión plenaria que se llevará a cabo este semestre.