Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Política

Gustavo Petro dice que su gobierno está “acorralado” y que quieren “sacarlo” antes de 2026: “Apostando a quitarnos la cabeza”

El mandatario colombiano hizo una fuerte advertencia ante los militantes del partido Mais.

Redacción Semana
16 de noviembre de 2024

El presidente Gustavo Petro, en la convención nacional del partido Mais, se dirigió a los militantes sobre el futuro del progresismo y las opciones de cara a las elecciones de 2026. El mandatario habló sobre su gobierno, el cual cree que está “acorralado”.

“Entonces, ¿al Gobierno cómo le va? El Gobierno está acorralado, al Gobierno lo están acorralando. Nosotros nos hemos defendido un poco con inteligencia, pero la intención de una derecha cada vez más fascista es acorralarnos”, dijo Petro en su discurso.

“Silenciarnos, golpearnos e incluso sacarnos antes del 2026, como ya se ha visto”, manifestó el mandatario.

También dijo que existen dos corrientes dentro de la oposición a su Gobierno, una que lo quiere dejar terminar su período y otra que quiere “quitarle la cabeza”.

“Hay dos corrientes allá, una que todavía, con relativa inteligencia, dice: ‘No despertemos el gigante, entonces déjenlo gobernar hasta el 26 y tratémoslo remal, para que la gente no quiera continuar la experiencia. El cambio, la transformación, esa es una línea. Otra línea que a lo que está apostando es a quitarnos la cabeza”, expresó ante los militantes del Mais.

En otra parte de su discurso, el presidente Petro asegura que si llega a 2026 significa que han “sobrevivido”. Además, dijo que mientras llega el año en el que deja el poder no lo van a dejar quieto.

“Obviamente, también llega la estrategia electoral, que es el 2026. Pero es que si llegamos al 2026 hemos sobrevivido. Entonces tenemos que garantizar sobrevivir al 2026 porque nos queda no más 2025 de por medio y buena parte del 26. En ese tiempo no nos van a dejar quietos”, sostuvo Petro en su discurso.

También llamó a preparar un gran movimiento que incluya a los indígenas, negritudes, juventudes populares de Colombia y mujeres, tanto en zonas que son mayoría como en las que no.

“Al máximo porque lo que se puede producir si ellos se equivocan es el máximo movimiento social que ha visto la historia de Colombia antes del 2026″, dijo Petro, mandando al Mais a “prepararse”, así como lo deberá hacer el Pacto Histórico”.

“Nosotros no estamos ad portas de unas elecciones. Estamos ad portas de un golpe de Estado. No es militar, es parlamentario. Es una decisión de quienes tienen temor de la verdad, de quienes compran jueces para salir impunes, de quienes quieren volver a tener sus privilegios, de quienes quieren tener un pueblo arrodillado, a partir del látigo sangriento”, advirtió el presidente ante los militantes del Mais.

Finalmente, el partido Mais rechazó unirse al Pacto Histórico, con el fin de hacer parte de una sola personería jurídica de izquierda. En cambio, la decisión fue buscar una escisión en cabeza de los congresistas María José Pizarro, David Racero y Heráclito Landínez.