Política
Gustavo Petro extiende su viaje internacional y se confirma que estará en la posesión del nuevo papa León XIV en el Vaticano
El decreto presidencial reveló la fecha en la que el mandatario regresará a Colombia. Guillermo Alfonso Jaramillo seguirá con funciones presidenciales.

Es un hecho. El presidente de la República, Gustavo Petro, asistirá a la ceremonia de investidura del nuevo papa León XIV, la cual se llevará a cabo el 18 de mayo en la plaza de San Pedro en el Vaticano.
Por medio de un decreto que expidió la Casa de Nariño, se confirmó la presencia de Petro; en este se notificó que el mandatario colombiano amplió su viaje internacional. En principio, Petro estuvo en China, en donde firmó el plan de cooperación para el ingreso a la polémica Ruta de la Seda.
De acuerdo con ese documento, se espera que el jefe de Estado regrese al país el 19 de mayo. De la misma manera, continuará con funciones presidenciales su ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

“Que mediante el Decreto 0506 del 9 de mayo de 2025 se delegaron unas funciones legales y constitucionales al señor ministro de Salud y Protección Social, con ocasión de la visita del señor presidente de la República de Colombia, doctor Gustavo Petro Urrego, a la República Popular China del 10 al 17 de mayo de 2025”, se desprende del decreto.
Lo más leído
Además indica: “Que el señor presidente de la República se trasladará de la República Popular China hacia Italia, con el fin de asistir a la misa solemne de investidura del papa León XIV, que tendrá lugar en la plaza de San Pedro, el día 18 de mayo de 2025”.
“Que el trayecto de la República Popular China a Italia se realizará el día 16 de mayo de 2025 con escala técnica en la ciudad de Dubái-Emiratos Árabes, llegando a Italia el 17 de mayo de 2025 para luego trasladarse de Italia el día 18 de mayo de 2025 haciendo escala técnica en el aeropuerto de Lajes-Portugal y llegar a Colombia el día 19 de mayo de 2025”, expresa el Decreto 0528 de la Presidencia de la República.

En ese orden de ideas, el presidente Gustavo Petro estuvo por fuera del país nueve días, en medio de la fuerte discusión que se desató por la controversial consulta popular, la cual hundió la penaria del Senado.
Frente a la consulta, desde China, el jefe de Estado anunció que el próximo lunes, su gobierno nuevamente la presentará al Senado, pero con una pregunta adicional sobre el sistema de salud.
“Habrá que ver si el ponente, que ha sido un crítico total de la reforma laboral, primo de Uribe, y que ideológicamente es contrario a lo que aprobó la Cámara de Representantes y puede ser una trampa para el pueblo colombiano. Nosotros vamos y presentamos el mensaje de urgencia y esperamos que se debata, pero no permitimos que el pueblo se duerma y caiga en la ingenuidad”, dijo el mandatario colombiano en una declaración que dio a medios de comunicación.