Política
Gustavo Petro habló sobre su exministra de Justicia, Ángela María Buitrago, y la salida de su gobierno: “Quería sabotearnos”
El presidente revive la versión que apunta a que la exministra de Justicia renunció molesta porque, al parecer, le pidieron impedir la extradición de alias H.H.

El presidente Gustavo Petro se refirió a la salida de su ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, a quien él siempre le tuvo respeto, incluso, la ternó para ser fiscal general, en reemplazo de Francisco Barbosa.
“Hemos logrado, a partir de los diálogos, tengo que decirlo, una ministra de mi gobierno quería sabotearnos porque no entendía por qué podíamos hablar con bandidos. No, aquí hay políticos que hablan con bandidos para asociarse, a las escondidas. Nosotros hablarles de frente porque queremos darles una segunda oportunidad porque Colombia no es una tierra de bandidos, es de gentes que aman la libertad como Simón Bolívar", dijo el primer mandatario desde Barranquilla, donde presidió el primer cabildo abierto este martes, 20 de mayo.
Petro se refiere a la versión que circuló en la prensa que apunta a la molestia de Ángela María Buitrago porque, al parecer, le pidieron que frenara la extradición a Estados Unidos de Gabriel Yepes Mejía, conocido por el alias de H.H, un jefe de las disidencias de Comuneros del Sur, el grupo disidente del ELN, con el que el gobierno Petro avanza en unas conversaciones de paz, en Nariño.
Yepes Mejía es solicitado por las autoridades de Estados Unidos por el delito de narcotráfico.
Lo más leído

Sobre esa versión no se ha referido oficialmente Buitrago. Ella, en su carta de renuncia que fue motivada, habló de presiones, al parecer, por parte del ministro del Interior, Armando Benedetti, y la directora del Dapre, Angie Lizeth Rodríguez.
“Hoy, he decidido tomar esta decisión y dar un paso al costado a pesar de ser feliz en este cargo y poder realizar acciones en favor de la justicia y las diversas personas, puesto que en las últimas semanas se vienen realizando intentos de injerencia en la cartera que hoy dirijo”, aseguró la exministra en su misiva.

Buitrago aclaró que sus actuaciones no dependen de influencias, amenazas, persuasiones, interferencias o intereses políticos. “Mi actuar siempre está regido por lo que considero adecuado al derecho y a la equidad”, afirmó.
Cabe resaltar que el presidente Gustavo Petro ya se había referido a las razones de la renuncia de Buitrago.
“Hay unos ejes fundamentales de mi política de paz que no puedo dejar avanzar y en esa medida pedí la renuncia, no tiene que ver con nada más”, dijo.

Sobre los señalamientos que ha hecho Buitrago contra funcionarios del Ejecutivo, Petro dijo que no se pueden lanzar acusaciones sin pruebas.
“Me parece que no son ciertos esos señalamientos, a Palacio llega gente pidiendo puestos y utilizando a cualquier persona. Pero yo pedí su renuncia y esa es la razón fundamental”.
Y añadió: “No hay que acusar a gente inocente porque el responsable soy yo, y espero que no haya rencores”.