Política
Gustavo Petro hizo un llamado a organizaciones criminales a construir “confianza” con el Gobierno y “a mirar el sol sin temor”
El mandatario colombiano dijo que las estructuras que decidan dejar la violencia, el Gobierno “les dará la mano”.
En una agenda regional que adelantó el presidente Gustavo Petro en Nariño, lanzó un mensaje directo a las organizaciones criminales que quieran sumarse a su política de la paz total.
Al término de un consejo de seguridad, el mandatario colombiano, señaló que el objetivo que tiene su administración es el de construir “confianza”, con las estructuras que quieran dejar las armas y la violencia.
De la misma manera, indicó el jefe de Estado que su Gobierno “le dará la mano” a las organizaciones que tomen la real postura de transitar de economías ilícitas a lícitas.
“A las organizaciones armadas y legales que hacen presencia en este territorio y en otros lugares que han expresado a través de sus cartas y de conversaciones querer transitar hacia lo legal, lo lícito, salir de la oscuridad y abrirse, no sin riesgos, creo yo”, sostuvo Petro.
Tendencias
Presidente Gustavo Petro desde Nariño hizo un llamado a las organizaciones criminales a construir confianza con el Gobierno: “A la posibilidad democrática, a estar junto con su pueblo, a mirar el sol sin temor”. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/xo9LIMmGl0
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 8, 2024
Y afirmó en su declaración: “A la posibilidad democrática a estar junto con su pueblo, a mirar el sol sin temor, les decimos que iniciamos ese proceso de pacificación de Nariño”.
“Que mientras sea sincera la voluntad de dejar la actividad armada y violenta, el gobierno les dará la mano, ayudará, tratará de que los temores no se vuelvan realidad, construiremos confianza”, anotó el presidente Petro.
Sin embargo, este lunes 8 de abril se conoció que Iván Mordisco, el sanguinario jefe de las disidencias de las Farc, estaría a punto de patear nuevamente la posibilidad de dejar las armas e ingresar a la vida civil. Así lo ha venido revelando SEMANA, mientras el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, no escondió las fracturas internas del grupo armado.
Esa información la maneja de forma reservada el gobierno de Gustavo Petro que ha endurecido su discurso en contra del temido subversivo. “Quiero que cojan vivo a Iván Mordisco, no me lo maten”, pidió el Presidente recientemente.
Petro no tuvo límites para hablar del guerrillero porque conoce sus andanzas.
Además, el subversivo, ya se había burlado del proceso de paz en el gobierno de Juan Manuel Santos porque amagó con hacer parte de la negociación, pero, sorpresivamente, se internó de nuevo en las selvas colombianas.
SEMANA estableció con fuentes de alta credibilidad del gobierno que Iván Mordisco está en un verdadero limbo porque se quedó solo y, al parecer, debilitado en hombres ya que el grueso de sus estructuras guerrilleras decidieron seguir en la mesa de negociación de Petro.
De hecho, este lunes 8 de abril, en San Vicente del Caguán, Caquetá, el gobierno y el estado mayor central de las disidencias avanzan en las conversaciones, pero Iván Mordisco no llegó. Tampoco sus estructuras.
La razón obedece a que su organización está fragmentada.
“Hoy en el Caquetá perdieron la pelea, se quedaron aislados porque la mayoría de la gente de las Farc sí están no solamente respetando el cese al fuego sino con el deseo de avanzar hacia la paz”, le dijo Otty Patiño a SEMANA.
“Según la información que tenemos, los que estuvieron en el Caquetá se reunieron y solo algunos frentes quedaron por fuera, fueron básicamente los frentes que operan en el departamento del Cauca”, precisó el Alto Comisionado para la Paz.
“Están divididos. Los que se dividieron quedaron en minoría y son las del Cauca. Iván Mordisco casi que quedó en este momento en el aire, él trató de unir a todos y no asistió al encuentro del Caquetá, pero creo que tampoco estaba el frente con el cual tiene, por así decirlo, mayor estabilidad, que es el Carolina Ramírez. Él quiso reunirlos a todos y no quedó ni en un lado ni en el otro. Ojalá, en el futuro próximo, él asuma esa posición de no estar en un lado o en otro, ojalá esté con los que en este momento están buscando la paz”, destacó.
Y agregó Patiño que al jefe guerrillero, si sigue empeñado en atacar a la fuerza pública y la sociedad civil, “se le debe perseguir, judicializar o combatir”.
En otras palabras, en el proceso de paz de Petro quedaron el Bloque Briceño (que operan en zonas de Caquetá, Sur del Meta, Guaviare, Huila); el Frente Carolina Ramírez (que se mueve por Huila y Putumayo); el Bloque Catatumbo y el Magdalena Medio (Sur de Bolívar, Bajo Cauca, norte de Antioquia).
Es decir, “aproximadamente el 45% de los efectivos y el 70% del territorio del EMC”, dijo la fuente a SEMANA.
Por fuera de la mesa quedó el Bloque Suroccidente (que delinque en zonas del Cauca, norte de la costa nariñense y hacia el Huila), y el nuevo Bloque Central (zonas del norte del Cauca, sur del Valle y algunos reductos en el Huila).