Política
Gustavo Petro intervino ante la ONU y propuso a Colombia como miembro del Consejo de Derechos Humanos
En el marco del periodo 52 de las sesiones del Consejo de DD. HH, el mandatario recalcó las acciones que se han desarrollado durante su gestión con respecto a la política de ‘Paz Total’.
Durante una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el presidente Gustavo Petro intervino y dio a conocer las políticas que se han llevado a cabo durante su mandato en materia de paz y violencia.
El 27 de febrero inició el periodo 52 de las sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Está compuesto por 47 Estados, elegidos en la Asamblea General, los cuales cuentan con la responsabilidad de la promoción y protección de todos los derechos humanos en el mundo. Además, deben ser capaces de debatir las diversas cuestiones temáticas relacionadas a esta área y situaciones que requieran la atención necesaria.
Colombia no hace parte de los países elegidos; sin embargo, fue invitado para la sesión. El propósito de su participación fue plantear ante el órgano internacional la política de ‘Paz Total’, exponiendo cómo se ha llevado a cabo y el rumbo que esperan que tome el país frente a la solución de conflictos. Esta fue la primera vez que Petro intervino en este Consejo bajo sus facultades como presidente.
“La participación de Colombia en este escenario consolida el compromiso del Estado con la plena garantía y respeto de los Derechos Humanos, permite visibilizar los intereses nacionales frente a la comunidad internacional, abre oportunidades de trabajo conjunto del Gobierno de compartir aciertos y desaciertos en el contexto nacional y global”, indicó la Cancillería con respecto a la intervención del país en el Consejo.
Tendencias
Aparte de Petro, el Embajador ante la ONU en Ginebra, Gustavo Gallón, también hizo parte de la sesión. “El Gobierno de Colombia se ha trazado el objetivo de superar la violencia para alcanzar la paz total y el buen vivir de la población”: Con esa frase, el mandatario inició su intervención, en la cual destacó las decisiones estructurales adoptadas por su Gobierno para superar las injusticias, exclusiones históricas y mitigar las desigualdades. “Hoy la guerra se hace presente, hoy la paz debe hacerse presente en el mundo”, manifestó.
Además, informó que se creará el Sistema Nacional de Igualdad y Equidad, el cual será liderado por el Ministerio de Igualdad, también creado durante su administración. Por otro lado, el presidente señaló que desde Colombia han estado trabajando en una nueva política de drogas que contenga un enfoque de derechos humanos y abrió la discusión sobre la importancia de llevar a cabo una tercera Conferencia Mundial de Derechos Humanos.
Otro de los puntos mencionados por Petro durante su intervención fueron las acciones emprendidas por su Gobierno para salvaguardar la vida y dignidad. Mencionó, entonces, la puesta en marcha del trámite ante el Congreso de la República para la ratificación del Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura; el reconocimiento de la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada para investigar quejas individuales; y el retiro de las declaraciones interpretativas formuladas por Colombia al protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
Durante todo su discurso, reiteró el compromiso del Gobierno con el fortalecimiento de los derechos humanos y la importancia de mejorarlo para el bien común del planeta. En ese orden de ideas, anunció que Colombia aspirará para ser miembro del Consejo durante el periodo 2025-2017, el posterior al actual. Será la primera vez que el país se postulará. Actualmente solo ha figurado como una nación observadora.
“La participación de Colombia en este escenario consolida el compromiso del Estado con la plena garantía y respeto de los Derechos Humanos, visibiliza los intereses nacionales frente a la comunidad internacional, demuestra la disposición del gobierno de compartir aciertos y desafíos en la labor que se adelanta en materia de derechos humanos y abre oportunidades de trabajo conjunto con otros países”, declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores con respecto a esta candidatura, destacando el papel que Colombia puede tener y el apoyo que podrá darle al mundo.