Política
Gustavo Petro lanzó fuerte advertencia si no se aprueba su polémica reforma a la salud: “Se quiebra la mayoría de las EPS”
El jefe de Estado habló de la crisis del sistema de salud desde China.

Avanza el tercer día de la agenda de trabajo del presidente de la República, Gustavo Petro, en China, en donde firmó el plan de cooperación del ingreso de Colombia a la Ruta de la Seda del gigante asiático.
En medio de esa visita oficial, el jefe de Estado lanzó una fuerte advertencia sobre la crisis en el sistema de salud por la que atraviesa el país. Emergencia que se viene agudizando conforme van pasando los meses con la escasez de medicamentos y dificultades para acceder a citas con especialistas.
A través de su cuenta personal de X, el mandatario colombiano afirmo de manera directa que no aprobar su polémica reforma a la salud, traerá consigo la quiebra de la mayoría de las empresas prestadoras de salud (EPS).

“La consecuencia directa de no aprobar la reforma a la salud es que se quiebran la mayoría de las EPS. Esto no es una amenaza. Como aseguradoras financieras la inmensa mayoría de las EPS, ya no cumplen los requisitos de ley”, posteó Gustavo Petro.
Lo más leído
La consecuencia directa de no aprobar la reforma a la salud es que se quiebran la mayoría de las EPS. Esto no es una amenaza.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 14, 2025
Como aseguradoras financieras la inmensa mayoría de las EPS, ya no cumplen los requisitos de ley.
Pero no es cierto que se quiebran los hospitales y… https://t.co/zP6WM9rCHH
Además indicó en el trino que publicó: “Pero no es cierto que se quiebran los hospitales y clínicas, solo se debilitan los que son propiedad de los dueños de las EPS”.
“Al contrario, la mayoría de hospitales y clínicas se fortalecen porque dejan de existir los intermediarios. Los recursos se les giran directamente, de acuerdo a sus servicios auditados”, insistió el presidente Gustavo Petro.

Esa advertencia del mandatario colombiano se conoció luego de unas polémicas declaraciones que dio el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, el 12 de mayo desde Neiva.
“Tenemos a las EPS en cuidados intensivos para que salga la reforma”. Dijo el funcionario del gabinete del Gobierno Petro.
Algunos sectores al escuchar a Jaramillo, indicaron que esa postura confirmaba la tesis que apunta a que el objetivo del Gobierno de Gustavo Petro era asfixiar a las EPS, no girarles los recursos económicos e intervenirlas. Tal como lo mencionó el propio presidente en una entrevista cuando habló del famoso “shu, shu, shu”.
Pero el ministro de Salud también expresó en esa ocasión: “¿Qué pasó con Saludcoop? A cuántos de los hospitales que están aquí les quedó debiendo Saludcoop. A todos. Quebremos y declaremos la liquidación de las EPS actuales, deben 30 billones de pesos. ¿Qué pasa si las liquidamos? No tienen con qué responder. Y si no responden, se quiebran los hospitales”.