Política
Petro versus Leyva: “La drogadicción es una enfermedad que se produce por la falta de amor”. Y dice que no tiene esa “carencia”
El presidente publicó un extenso trino en el cual se despachó contra su excanciller. Publicó fotos.

El excanciller Álvaro Leyva radicó un documento ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes en el cual ratifica todo lo que ha dicho en sus extensas cartas sobre el presidente Gustavo Petro.
Ante esa noticia, el primer mandatario le contestó en un largo trino:
“Aquí dice el Hidalgo que desaparecí extrañamente de Santiago de Chile, después de no sé qué borrachera, con el mal vino de la botella que nos ofreció él mismo Hidalgo estafador a más de diez que cenábamos en un restaurante con su hijo, que llegó extrañamente y sin ser invitado, porque llegó allí, buscando negocios”, sostuvo.
Aquí dice el Hidalgo que desaparecí extrañamente de Santiago de Chile, después de no sé que borrachera, con el mal vino de la botella que nos ofreció él mismo Hidalgo estafador, a más de diez que cenábamos en un restaurante con su hijo, que llegó extrañamente y sin ser invitado,… https://t.co/lqSvzTIzHk
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 22, 2025
En su texto, el presidente refutó algunos de los episodios sobre los cuales se pronunció Leyva en sus textos y que luego reiteró en su documento ante el Congreso.
Uno de los más significativos es el de Chile, que comenzó el 9 de enero de 2023. Leyva había dicho que en la primera noche se realizó una cena privada con el presidente Boric, en la que el primer mandatario colombiano quizás se había pasado de copas.

Al otro día, “para mi sorpresa –una nueva–, y sorpresa para quienes lo esperaban, sin excusa alguna, el señor presidente decidió no asistir. Me correspondió tomar su lugar”, afirmó Leyva.
“Dice el Hidalgo que salí borracho entre meseros y ni siquiera muestra video alguno, y la prensa silencia a los otros comensales que saben que con una botella para diez no se emborracha nadie y que salí muy bien del restaurante. Pero resulta que yo mismo no paso de una o dos copas de cerveza o de vino, y nada más, porque no puedo tomar tragos fuertes, o en demasía, porque el dolor de mi gastritis y de las secuelas de la operación que me hicieron en La Habana es tan grande, que no me lo permite mi organismo, así quisiera”, aseguró.
El primer mandatario profundizó en esa dolencia médica y aseguró que por años ha tratado de acallar rumores de que se trata de una enfermedad mucho más grave.
“Han hablado de mi gastritis que pudo ser cáncer, pero hasta la prensa se burló de mi posible cáncer y por eso ellos mismos tienen pruebas fehacientes de mi gastritis crónica”, agregó.
También respondió que él no es adicto a las drogas, como ha señalado Leyva en diferentes oportunidades. “Estúpido es, la drogadicción es una enfermedad que se produce por la falta de amor en el individuo y lo lleva a la esclavitud hacia una sustancia, para escapar. En mi vida no tengo esa carencia porque he estado rodeado por muchísimo amor, y por eso estoy vivo", aseguró.

Y sobre ese mismo tema, remató: “Cree que las tácticas que aprendí con un experto en el análisis de la mente para resistir el estrés y que, con su propia voz, él podría demostrar que no soy un drogadicto, como prueba judicial si es necesario, porque el diagnóstico que me hizo sobre mi capacidad del equilibrio para el combate así lo prueba: aguanto todo el estrés y no muero de ataque del corazón, y puedo debatir con éxito y vencer, porque logro mi mente equilibrada y tranquila, para derrotar a quienes me persiguen, así se llamen Goliat".
Al final, el presidente presentó las fotos del lugar que visitó en esa oportunidad en que Leyva aseguró que no llegó a los eventos que tenía agendados en Chile.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 22, 2025