Política
Gustavo Petro mueve sus fichas para su consulta popular: pidió que en “todos los municipios del país” se instalen comités del ‘sí’
El mandatario colombiano insistió en que la movilización en las calles no debe detenerse.

Comienzan a conocerse los primeros movimientos del presidente de la República, Gustavo Petro, para la consulta popular que convocó con el objetivo de que la ciudadanía defina, en las urnas, el futuro de su polémica reforma laboral.
A través de su cuenta personal de X, el mandatario colombiano pidió que, desde ahora, se empiecen a conformar en todos los municipios del país los comités del ‘sí’ para la consulta popular.
De la misma manera, en el trino, el jefe de Estado indicó que la movilización en las calles no debe detenerse para defender sus controversiales reformas sociales.
“La movilización no debe detenerse. Cada vez más amplia, cada vez más grande. En todos los municipios de Colombia a configurar los comités del ‘sí‘”, posteó el jefe de Estado.
Lo más leído
La movilización no debe detenerse. Cada vez más amplia, cada vez más grande.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 28, 2025
En todos los municipos de Colombia a configurar los comités del SI. https://t.co/Y4jpFxheDF
Recientemente, el Gobierno nacional ha venido entregando detalles sobre el contenido de la consulta popular, la cual irá a las urnas si el Senado lo aprueba.
Uno de los funcionarios que habló del tema fue el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien reveló en su momento que serían 11 los ítems que se incluirían en la consulta popular de Petro.

“Hay 11 temas que tienen que ver con la jornada laboral, con el tema de la patología menstrual, el pago de dominicales, entre otros. Ya están escogidos los temas que irán en la consulta popular. Ahora lo que hay que buscar es una redacción mucho más facilista”, dijo Benedetti.

Además, indicó el jefe de la cartera política: “Al colombiano no lo pueden despedir sin causa justa. Al mismo tiempo, no puede haber contratos de prestación de servicios por más de dos años. Que dejen de ser espontáneos y creativos”.
“La pregunta que sí está contemplada es la de las plataformas digitales. Las personas como las de Rappi deben tener un contrato de prestación de servicios y, además, prestaciones sociales”, insistió el ministro del Interior.
Finalmente, entregó otros detalles de la consulta popular: “La idea es llevar esas preguntas a la consulta. Yo no creo que sean millones de problemas. Los problemas son pocos porque los derechos colectivos que hoy no se cumplen son una decena. Habrá millones de personas que escriban, pero serán los mismos problemas porque son los empleadores los que han esclavizado a la clase obrera”.