Política
Gustavo Petro pone en la mira a otra gestora farmacéutica por entrega de medicamentos
El presidente cuestionó a Cafam por la alerta que una paciente habría emitido desde Barranquilla.

El presidente Gustavo Petro compartió un video en el que una ciudadana denuncia una presunta negación de medicinas a una usuaria de la gestora farmacéutica Cafam.
En el clip compartido por la internauta, que supuestamente habría sido grabado a las 9 de la mañana del miércoles 26 de marzo, la usuaria del sistema de salud acude con su fórmula médica a la farmacia y quien le atiende le responde que el fármaco que le recetaron no está disponible.
Sin embargo, ella señala que este estaría expuesto en las estanterías del lugar con varias cajas exhibidas cerca del mostrador. “¿Esto qué es, señores de Cafam Barranquilla?”, escribió el presidente Petro en su cuenta de X.
En el material audiovisual, la usuaria dice estar buscando jaquedol para tratar sus problemas de rodilla, una tableta que sirve para los dolores musculares y articulares y que en farmacias particulares puede costar al menos 30 mil pesos por caja.
Lo más leído
“Allá al fondo se están viendo las 15 cajas que hay de jaquedol y la señorita me dice que no hay jaquedol. Allá están las 15 cajas, señores de SuperSalud”, afirma la paciente en el video mientras las funcionarias de la gestora farmacéutica le piden no ser grabadas.
Días atrás, el presidente Petro dedicó varias de sus publicaciones en X a Audifarma, a la que también ha cuestionado por la entrega de medicinas a los usuarios de las EPS. De hecho, una bodega de esa compañía fue objeto de una auditoría de la Superintendencia Nacional de Salud, y el Ministerio de Salud denunció a la empresa por el presunto acaparamiento de mercancías.
No obstante, las gestoras farmacéuticas acostumbran tener contratos con diferentes EPS y la disponibilidad de los fármacos en estas no depende de la gestora, sino del pago que cada EPS les hace para que entreguen sus recetas médicas a los usuarios.
Audifarma, Cruz Verde, Éticos Serrano, Colsubsidio y Cafam controlan el 80 % de la dispensación de medicamentos en el país. De acuerdo con un comunicado publicado por el Ministerio de Salud en días recientes, en los últimos cinco meses el Gobierno ha girado más de 1,6 billones de pesos a las principales empresas encargadas de distribuir los fármacos entre los pacientes, entre las que están Cruz Verde, Audifarma, Disfarma y Helpharma.
¿Esto que es señores de Cafam Barranquilla? pic.twitter.com/7k6sleeVrk
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 27, 2025