Política

Gustavo Petro reacciona al hundimiento de la ley de financiamiento: “Es un golpe al pueblo colombiano”

El Congreso decidió archivar este polémico proyecto bandera del petrismo.

Redacción Política
12 de diciembre de 2024
Presidente Gustavo Petro
Primera reacción de Gustavo Petro al hundimiento de la ley de financiamiento. | Foto: Presidencia

En horas de la noche de este miércoles, 11 de diciembre, el Gobierno de Gustavo Petro recibió un duro golpe luego de que el Congreso decidiera archivar el controversial proyecto de la ley de financiamiento, con el cual se pretendía obtener 9,8 billones de pesos para financiar el presupuesto para el 2025.

Minutos después de conocerse la decisión, el presidente de la República utilizó sus redes sociales para referirse al hundimiento de esta iniciativa, y señaló que se trata de un duro golpe para el pueblo colombiano.

“El hundimiento de la ley de financiamiento es un golpe al pueblo colombiano”, escribió el jefe de Estado en su cuenta personal de X.

María José Pizarro fue otra de las políticas del Pacto Histórico que se refirió ante el hundimiento de este proyecto, y lanzó duras críticas contra los congresistas que aprobaron el hundimiento de la ley de financiamiento.

Un puñado de caciques políticos decidieron negarle el presupuesto de inversión social a la mitad de departamentos del país, solamente para perjudicar al Gobierno”, escribió Pizarro en sus redes sociales.

Y agregó: “Los verá celebrando el hundimiento de la ley de financiamiento, con el falaz argumento de que el Gobierno buscaba cobrarle más impuestos a la clase media y baja”.

Por último, Pizarro sostuvo que esos políticos “impidieron” el acceso a los derechos como la educación, cultura y vivienda.

“Esos mismos políticos, como hace 200 años, le acaban de impedir el acceso a sus derechos: educación, cultura, vivienda, servicios públicos. La codicia y el odio al presidente por encima del bienestar de la nación”, enfatizó.

Así fue la votación en el hundimiento del proyecto

La votación que terminó hundiendo uno de los proyectos bandera del Gobierno de Petro se desarrolló de la siguiente manera.

La Comisión Tercera del Senado dio 8 votos por el sí; para aprobar la ponencia negativa, se dieron 6 votos por el no, y dos parlamentarios dejaron constancia de que se equivocaron al votar: Efraín Cepeda y Juan Carlos Garcés.

En la Comisión Cuarta del Senado, 8 votos por sí e igualmente se registraron 6 votos por el no, y una constancia de Juan Diego Echevarría, quien también dijo que se equivocó al votar

En la comisión Cuarta de la Cámara se registró 16 votos para el sí, y se reportaron 10 por el no, y por la Comisión Tercera de esta corporación se presentaron 17 votos por el sí y 12 votos para el no.