Política

Gustavo Petro responde señalamientos de Ángela María Buitrago y aclara que él le pidió la renuncia: “No hay que acusar inocentes”

El mandatario explicó por qué tomó la decisión y le pidió no guardar “rencores”.

17 de mayo de 2025, 1:12 p. m.
Gustavo Petro y Ángela María Buitrago
Gustavo Petro y Ángela María Buitrago. | Foto: SEMANA

La salida de la ministra de Justicia Ángela María Buitrago ha dado pie para todo tipo de interpretaciones y señalamientos. Incluso, la saliente ministra acusó a Armando Benedetti y a la directora del Dapre, Angie Rodríguez, de supuestas presiones burocráticas.

Por esa razón, el presidente Gustavo Petro salió a aclarar el tema y señaló que no hay motivo distinto a que él, como presidente de Colombia, le pidió la renuncia a la funcionaria para hacer cambios en esa cartera.

“Hay unos ejes fundamentales de mi política de paz que no puedo dejar avanzar y en esa medida pedí la renuncia, no tiene que ver con nada más”.

Sobre los señalamientos que ha hecho Buitrago contra funcionarios del Ejecutivo, Petro dijo que no se pueden lanzar acusaciones sin pruebas.

“Me parece que no son ciertos esos señalamientos, a Palacio llega gente pidiendo puestos y utilizando a cualquier persona. Pero yo pedí su renuncia y esa es la razón fundamental”.

Agregó: “No hay que acusar a gente inocente porque el responsable soy yo y espero que no haya rencores”.

Petro agradeció por el trabajo que hizo Buitrago al frente del Ministerio de Justicia y explicó que este tipo de cambios son habituales en un gobierno. “Yo le agradezco, yo la terné a ella para ser fiscal general de la Nación y reconocí su labor en materia de derechos humanos”.

Al conocer estos señalamientos, el ministro Benedetti anunció acciones legales contra Buitrago. “Ya estoy cansado. Acabo de dar poder para demandar a la exministra de Justicia por injuria y calumnia”, dijo el jefe de la cartera política.

Benedetti señaló que Buitrago está actuando de esa manera ante la molestia que debe tener por el retiro del Gobierno Petro.

“Ella dice que la llamé para unos puestos y eso es mentira. Ella está actuando así porque la sacaron del ministerio, así que por eso la denunciaré”.

El jefe de la cartera política reiteró que ese tipo de afirmaciones deben estar acompañadas de pruebas y no lanzar acusaciones “sin sentido” que únicamente buscan, según él, hacerle daño a su trabajo político.

“El tema en particular es que cuando uno está en un cargo público hay actuaciones que intentan cambiar las cosas que se hacen en el Ministerio de Justicia, y en particular cambiar a las personas por personas que no tienen capacidad, una injerencia en el desarrollo, una injerencia en la actividad y una injerencia en la función”, le dijo a Caracol Noticias.