Política
Gustavo Petro rompe vínculos con la Segunda Marquetalia: “No hay ninguna tregua con ellos”
La decisión del Gobierno implica el fin de cualquier estatus político para Zarco Aldinever, quien hasta hace poco era considerado un facilitador en los fallidos acercamientos con esa disidencia de las Farc.


En un nuevo pronunciamiento a través de su cuenta en X, el presidente Gustavo Petro confirmó que su Gobierno retiró oficialmente el reconocimiento como negociador de paz a alias Zarco Aldinever, integrante de la Segunda Marquetalia, tras vincularlo con el reciente atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay.
“El Zarco, como la Segunda Marquetalia, es apenas un eslabón medio de la cadena”, escribió el mandatario, al tiempo que señaló que ese grupo armado ilegal “está en guerra contra la nación y el Gobierno”, dejando claro que “no hay ninguna tregua con ellos” y que “rechazaron cualquier acuerdo de paz”.
La decisión del Gobierno implica el fin de cualquier estatus político para Zarco Aldinever, quien hasta hace poco era considerado un facilitador en los fallidos acercamientos con esa disidencia de las Farc.
La ruptura se da tras lo que sería la confirmación de que el cabecilla participó en la planificación o ejecución del atentado que puso en riesgo la vida del senador Uribe Turbay, el pasado 7 de junio.
Lo más leído
En su mensaje, Petro también advirtió que ni el Clan del Golfo, ni los frentes de Iván Mordisco, ni la Segunda Marquetalia actúan por cuenta propia: “No son fuerzas autónomas”, aseguró, sugiriendo que detrás de estas estructuras armadas existen redes más amplias de apoyo e intereses que deben ser desmanteladas.
La Segunda Marquetalia está en guerra contra la nación y el gobierno. No hay ninguna tregua con ellos.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 19, 2025
Rechazaron cualquier acuerdo de paz.
Pero ni el clan del golfo, ni los frentes de Iván Mordisco, ni la segunda Marquetalia son fuerzas autónomas.
El zarco, como la segunda… https://t.co/Ud5eaO7aB9
El Gobierno de Gustavo Petro decidió retirar a William Danilo Malaver, Alberto Cruz Lobo, Luz Milfa Colmenares, Gladys Amparo Jiménez y Yuvarniza Romero de su rol como negociadores de paz. Todos ellos hacían de la Segunda Marquetalia.
La determinación se dio luego de que, desde 2024, esta estructura ilegal se fragmentara, generando divisiones internas que llevaron a varios de sus integrantes a desligarse del proceso de diálogo con el Ejecutivo.
Mientras una minoría manifestó su voluntad de seguir en la mesa de negociación, figuras como el Zarco Aldinever e Iván Márquez tomaron distancia definitiva de cualquier intento de salida negociada al conflicto.
El Zarco, considerado el principal hombre de confianza de Márquez, asumió el liderazgo de quienes abandonaron el Acuerdo de Paz firmado en 2016. Aunque en su momento fue nombrado como interlocutor para un eventual acercamiento, las conversaciones con el grupo de Márquez nunca prosperaron.