Bogotá
¿Habrá multas por comer en TransMilenio y operativos contra vendedores ambulantes? esto dice el Plan de Desarrollo de Galán
Artículos del Plan de Desarrollo establecen una directriz clara frente a los vendedores ambulantes en TransMilenio.
La semana pasada la Plenaria del Concejo de Bogotá aprobó, tras un mes de debate y discusión, el Plan Distrital de Desarrollo del alcalde Carlos Fernando Galán, para los próximos cuatro años, el cual contó con un amplio respaldo en el cabildo a pesar de los artículos que generaron controversia y cuestionamiento entre los concejales.
Los artículos que sin duda alguna generaron todo tipo de reparos fueron los que establecían nuevos impuestos para la capital del país, como lo era una sobretasa a los parqueaderos, que ni siquiera fue aprobado en primer debate, y una sobretasa en el alumbrado público, la cual finalmente fue retirada por el Nuevo Liberalismo a petición del propio alcalde Galán.
Por otra parte, otro de los artículos que generó fuerte discusión en el Concejo fue el que revivió la construcción de la ALO Norte en Bogotá, luego de que la administración anterior de la exalcaldesa, Claudia López, había descartado este proyecto. De hecho, la ALO Norte fue un tema bastante álgido con los concejales de la Alianza Verde, partido al que hasta hace poco integró López.
Pero además de estas discusiones, hay otros temas que fueron aprobados en el Plan de Desarrollo Distrital y que muy seguramente darán de que hablar en la ciudad, como lo son aquellos artículos que da vía libre para adelantar especies de operativos con el objetivo de disminuir las ventas ambulantes al interior del Sistema de Transporte Masivo, TransMilenio.
Tendencias
El artículo 8 del Plan de Desarrollo, establece los programas del objetivo estratégico “Bogotá avanza en seguridad”, y dentro del programa número 6, ‘Movilidad segura e inclusiva’ se establece de manera clara que “la Administración realizará acciones de prevención y control en portales y estaciones del componente troncal y zonal del Sistema Integral de Transporte Público para mitigar el fenómeno de la evasión, por un lado, mediante el uso de herramientas tecnológicas para monitorearla y controlarla y, por otro, fomentando acciones pedagógicas e implementando acciones conjuntas con todas las entidades distritales que dentro de su misionalidad y competencia se encarguen de intervenir y atender a la población de vendedores informales, para reducir las ventas informales en TransMilenio como medida de atención y gestión de riesgo”.
Por otro lado, el artículo 181 habla de la prevención y atención de ventas informales en el SITP: “En materia de prevención y atención del fenómeno de ventas informales en el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), todas las entidades distritales que dentro de su misionalidad y competencia se encarguen de intervenir y atender a la población de vendedores informales, deberán acompañar las actividades que se realicen al interior de estaciones y portales, para así contribuir en la mitigación de los factores que afectan la seguridad en el sistema y reducir los riesgos en la operación del sistema, en coordinación con TransMilenio, previas las directrices expedidas por dicha entidad”.
En todo caso, hay que mencionar que el Código Nacional de Policía y Convivencia en su artículo 146 ya establece coma una contravención fumar, comer o beber en el Sistema, así como ingresar en estado de embriaguez o bajo efectos de drogas alucinógenas.
Así mismo, está prohibida la venta ambulante, la distribución de publicidad no autorizada, la mendicidad, solicitar firma de peticiones, recolectar dineros y promover arengas de orden político y religioso en estaciones, portales o buses.
Esta contravención podría acarrear una multa de cuatro salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv), por lo que lo aprobado en el Plan de Desarrollo del alcalde Carlos Fernando Galán está reglamentado ya por el Código Nacional de Policía.