Política
Habrá sesiones especiales de Senado y Cámara de Representantes, este martes, por decreto de conmoción interior
Los presidentes de ambas cámaras oficializaron la convocatoria, previa al inicio de sesiones ordinarias.
Efraín Cepeda, presidente del Senado de la República, y Jaime Raúl Salamanca, presidente de la Cámara de Representantes, convocaron oficialmente a sesiones especiales en ambas corporaciones a raíz del decreto de conmoción interior en la región del Catatumbo y municipios de los departamentos de Norte de Santander y Cesar.
Este martes, 28 de enero, vuelven las sesiones para analizar el informe que debe presentar el presidente de la República justificando los motivos que lo llevaron a tomar la decisión de declarar conmoción interior.
De la misma forma, los congresistas de ambas cámaras deberán analizar el contenido del decreto del Gobierno.
La figura de sesiones especiales se da cuando se declara un estado de excepción mientras el Congreso se encuentra en receso, con esa única finalidad.
Lo más leído
Ambos presidentes firman la comunicación a los congresistas, así como Diego González, secretario del Congreso, y Jaime Lacouture, secretario de la Cámara de Representantes.
La plenaria de la Cámara de Representantes iniciará a las 10 de la mañana del martes, con intervención de los ministros, quienes informarán las razones por las que se decretó la medida. Igualmente, habrá otros funcionarios del Gobierno Petro invitados a la sesión.
Luego tendrán espacio congresistas de cada bancada y se designará una comisión accidental para revisar la medida.
La plenaria del Senado de la República iniciará a las 3 de la tarde de ese mismo día, con un procedimiento similar.
Cada cámara del Congreso de la República tendrá un plazo de 15 días para emitir un pronunciamiento de fondo, teniendo en cuenta el decreto y la justificación que presente el Gobierno nacional.
“Estamos en ese marco, cumpliendo con la Constitución, la ley y la facultad de control político del Congreso de la República”, expresó Efraín Cepeda, presidente del Senado.
Jaime Raúl Salamanca, presidente de la Cámara de Representantes, expresó: “Nos reuniremos para escuchar a los funcionarios del alto gobierno en torno a la declaratoria del estado de conmoción interior”.
El Gobierno busca que con esto logre detener la violencia en el territorio. El decreto también deberá pasar por la lupa de la Corte Constitucional, que por control automático debe decidir si se ajusta o no a los requisitos de la Constitución Política de 1997.