Política
“Hay que pensar en el 2026, Colombia aguanta cuatro nefastos años, no ocho”: el tajante llamado de Juan Guillermo Zuluaga
En diálogo con SEMANA, el exgobernador del Meta habló de su recorrido por el país buscando firmas para su referendo por la autonomía territorial. “De 100 pesos, 80 se quedan en el Gobierno nacional”, dijo.
SEMANA: ¿Por qué promueve un referendo para la autonomía territorial?
JUAN GUILLERMO ZULUAGA (J.Z.): Porque es hora que el nivel central mire a las regiones de Colombia como adultos. No nos pueden seguir tratando como niños chiquitos porque los dueños del futuro y el desarrollo son las regiones. No puede ser desde el nivel central. ¿Por qué vía referendo? Porque ya se ha hundido muchísimas veces el tema en el Congreso por iniciativas parlamentarias. Queremos ir con un proyecto de ley respaldado por dos millones de firmas de los colombianos.
SEMANA: ¿Qué propone con exactitud en el referendo?
J.Z.: Lo que estamos proponiendo nosotros es una modificación al Artículo 298 de la Constitución. Le estamos haciendo una pregunta textual a los ciudadanos: ¿estaría de acuerdo con que los recursos que se tributan por renta y patrimonio en Colombia se queden en las regiones o se vayan a nivel central? La respuesta es unánime, los ciudadanos firmando, respaldando, diciendo que esos tributos se queden en las regiones y no se vayan para el nivel central.
Tendencias
SEMANA: 2 millones de firmas, ¿cuántas llevan?
J.Z.: Nosotros aspiramos a recolectar 4 millones de firmas. Ya superamos el millón en 45 días. Tenemos muchos equipos por todo el país. Empezamos por Boyacá, pasamos al Quindío y terminaremos en Riohacha pasando por 14 departamentos. Nos ha ido muy bien, aspiramos la primera semana de diciembre tener las 4 millones de firmas.
SEMANA: ¿Qué consecuencias ha traído para las regiones el centralismo?
J.Z.: Es ahogante, asfixiante. Muchas regiones del país a quienes les llegan las transferencias de la región son las que más atrasos tienen. Este no es un modelo que nos estamos inventando, está probado en muchas regiones del mundo. Le doy una cifra: de 100 pesos que se recaudan en Colombia, 80 se quedan en el Gobierno nacional, 14 pesos van para los municipios y 6 para los departamentos. Y las necesidades están en las regiones. No queremos que desde oficinas frías y lejanas estén decidiendo el futuro de las regiones.
SEMANA: Y como si fuera poco, en el caso del Gobierno Petro la ejecución no ha sido la mejor.
J.Z.: Hay dos cosas que agravan esta situación. Han demostrado una enorme ineptitud para ejecutar un presupuesto y un desprecio por las regiones. No podemos tener presidentes ideologizados que si les gusta o no una región la apoyan, que si el alcalde o gobernador no le aplauden sus políticas, castigan a los ciudadanos. Esto le ha hecho coger mucha fuerza a esta iniciativa, porque no podemos depender ni de este presidente ni de los que vengan en el futuro. Se junta el desprecio por la gran mayoría de las regiones y una enorme ineptitud en la ejecución del presupuesto.
SEMANA: ¿Este es el posible anticipo a una eventual precandidatura presidencial?
J.Z.: Las candidaturas presidenciales todavía están muy lejanas, eso es en el 2026 y apenas estamos en el 2024. Nosotros sí estamos hablando de los temas sensibles en el país. Por lo menos, los que más me preocupan, el que denuncié y advertí desde hace dos años desde el Meta: el de seguridad. Hoy hemos perdido casi el 50 % del territorio nacional que está en manos de bandidos. Tienen ahogadas a las personas con extorsiones, secuestros, asesinatos. Estamos dedicados a hablar de temas sensibles del país, recoger firmas y hablar de los ciudadanos. Cada día trae su afán. Y de cara al 2026 tenemos que juntarnos mucho porque este país aguanta cuatro nefastos años, ocho no. Para eso tenemos que prepararnos.
SEMANA: ¿Y cómo cree que deberían prepararse?
J.Z.: Que pongamos el país y los intereses de Colombia por delante, no vanidades ni egocentrismo. Veo una enorme explosión de individualidades, algunos quieren utilizar la campaña del 2026 a la presidencia preparando campañas a las alcaldías de ciudades capitales y gobernaciones. Eso puede ser válido políticamente, pero en un momento tan sensible como el que tenemos en Colombia, esos ensayos no se pueden hacer. Acá tenemos que tener la capacidad de juntarnos, tenemos que recuperar a Colombia, proteger al país de las manos de la delincuencia, de la ineptitud, de esta polarización que nos ahoga. Hay que hablar con responsabilidad.
SEMANA: ¿Pero no lo descarta?
J.Z.: No, cómo vamos a descartar hablar del país y sacarlo adelante. Nosotros desde la Orinoquía colombiana queremos decirle al país que existimos, que hay siete departamentos que nos han visto lejanos y por encima del hombro. Desde aquí queremos aportar y construir para rescatar este país. Queremos juntarnos con millones de colombianos que están con el mismo propósito. Hay que pensar en el 2026.