POLÍTICA

Hermana de Sandra Ortiz, en la cárcel por escándalo de corrupción en la UNGRD, fue nombrada secretaria de minas en Boyacá

El nombramiento de María Elena Ortiz se produjo días después de que la Justicia ordenara que su hermana, la exalta consejera presidencial de Gustavo Petro, terminará privada de su libertad.

Redacción Semana
7 de enero de 2025
Sandra Ortiz y Carlos Amaya y María Elena Ortiz
Sandra Ortiz, Carlos Amaya y María Elena Ortiz. | Foto: FOTO1: AUTOR ANÓNIMO/FOTO2: AUTOR ANÓNIMO.

María Elena Ortiz, la hermana de la exalta consejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz, hoy privada de la libertad por el escándalo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), se convirtió en la nueva secretaria de Minas de Boyacá desde el pasado 4 de enero.

El anuncio lo hizo el propio gobernador de ese departamento, Carlos Amaya, quien pertenece a la Alianza Verde, el partido político del que hacen parte las hermanas Ortiz. Él llegó hasta el municipio de Socha y en medio de decenas de ciudadanos formalizó el nombramiento. Amaya divulgó la publicación en sus redes sociales.

“Desde mi querida tierra, Socha, le damos la bienvenida a María Ortiz, oriunda de la provincia de Valderrama, quien hoy asume como secretaria de Minas de Boyacá”, escribió el mandatario regional.

Resumen política 2024
Sandra Ortiz exconsejera presidencial para las regiones de la Presidencia en los juzgados de Paloquemao para audiencia de imputación en el escándalo de la UNGRD. Bogotá, noviembre 29 del 2024. Foto Guillermo Torres Reina -SEMANA. | Foto: Guillermo Torres / Semana

“Confiamos en su experiencia y compromiso para impulsar el desarrollo sostenible del sector minero-energético, trabajando siempre en beneficio de las y los boyacenses y el medioambiente. ¡Muchos éxitos en esta nueva etapa al servicio de nuestra Boyacá grande!”, destacó.

El nombramiento de María Elena Ortiz se produce días después de que la Justicia ordenara la reclusión de Sandra Ortiz en la Estación de Carabineros, ubicada sobre la avenida Circunvalar en Bogotá, para evitar que obstruya la investigación penal en su contra por presunto tráfico de influencias y lavado de activos. Esto porque ella, presuntamente transportó un maletín con 3.000 millones de pesos que habrían terminado en manos del expresidente del Senado, Iván Name, también de la Alianza Verde.

Carlos Amaya, gobernador de Boyacá.
Carlos Amaya, gobernador de Boyacá. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Carlos Amaya y Sandra Ortiz tienen hoy afinidad política, pese a que en el pasado compitieron por el poder de Boyacá. De hecho, en una entrevista con SEMANA, él se refirió Sandra y los demás dirigentes políticos de la Alianza Verde salpicados en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

“Con Iván Name tenemos una relación respetuosa y cordial, pero nunca hemos hecho política juntos; ni yo lo he apoyado ni él a mí. Y Sandra Ortiz, tampoco, nunca la he apoyado, ella políticamente no ha sido de mi equipo. Yo espero que puedan demostrar su inocencia”, dijo Amaya en su momento.

No obstante, Amaya es partidario de que a Sandra Ortiz e Iván Name los expulsen del partido, siempre y cuando la justicia confirme su responsabilidad en los hechos.

Camilo Romero, Sandra Ortiz, Carlos Ramón González e Iván Name.
Camilo Romero, Sandra Ortiz, Carlos Ramón González e Iván Name, salpicados en el escándalo de la UNGRD. Todos hacen parte de la Alianza Verde. | Foto: FOTOS: SEMANA.

El nombramiento de la nueva secretaria de Minas de Boyacá ha generado controversia. El concejal de Bogotá por el Centro Democrático, Daniel Briceño, reaccionó en contra.

“Primero el esposo de Sandra Ortiz es nombrado asesor de despacho del gobernador Amaya en Boyacá y ahora la hermana de Sandra Ortiz es nombrada secretaria de minas de Boyacá. Definitivamente, el gobernador Carlos Amaya no deja morir a su pupila encarcelada”, escribió Briceño en sus redes sociales.

Más allá de la controversia, la nueva funcionaria de la Gobernación de Boyacá es administradora de empresas, fue alcaldesa de Paz de Río y tiene experiencia profesional con el departamento: fue directora financiera y fiscal de la Gobernación, secretaria de minas y energía, gerente del Instituto Financiero de Boyacá (Ideboy) hasta diciembre de 2024, entre otros cargos.