POLÍTICA
Hernán Cadavid le recuerda al presidente Gustavo Petro cómo han crecido los grupos armados como el ELN en su Gobierno
El congresista puso de precedente los acuerdos que se han logrado con esa guerrilla y lo permisivo que fue el Gobierno con su actuar criminal.
El representante a la Cámara Hernán Cadavid, del Centro Democrático, hizo una recopilación de cómo los grupos armados, entre ellos el ELN, han incrementado su actuar criminal en medio del Gobierno de Gustavo Petro.
Esto, luego de que el mandatario responsabilizara a la Fuerza Pública por supuestamente no entregarle información para que se llegara al contexto actual de violencia. “Alguna información debimos tener y no la tuvimos. ¿Por qué el ELN hoy, pocos meses de lo que era militarmente hablando, es fuerte?”, preguntó Petro.
El incompetente siempre encuentra a quien echarle la culpa de sus propios fracasos
— Hernán Cadavid (@hernancadavidma) January 22, 2025
Que no sabe cómo crecieron los grupos como en ELN: Aquí en este hilo les muestro pic.twitter.com/NZGd2VgJ84
Cadavid recordó que todo comenzó cuando Petro decidió restablecer las negociaciones con el ELN el 4 de octubre de 2022, a pesar de los crímenes que seguían cometiendo. Para esas conversaciones se apoyó en Cuba y en el régimen venezolano.
El Gobierno emitió un comunicado en el que dijo que había “señales de confianza”. Para Cadavid, ese fue el primer paso cuando empezaron a crecer.
Lo más leído
Posteriormente, el 1 de enero de 2023, el mandatario anunció el primer cese al fuego con el ELN, por lo que el congresista considera que con eso les amarraron las manos a la Fuerza Pública”. “¡Así se empezó a fortalecer de nuevo esa guerrilla!”, cuestionó.
Luego, se anunció una prórroga al cese al fuego, mientras tanto, la guerrilla seguía en su actividad delictiva de secuestro, extorsión y narcotráfico. A su vez, la Fuerza Pública no podía actuar por orden del presidente en conjunto con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el alto comisionado de paz en ese momento, Danilo Rueda.
El 4 de junio de 2024, el Gobierno anunció el primer acuerdo parcial con el ELN, celebrado en Cuba. “Lo que iban acordando se convertiría en política de estado de obligatorio cumplimiento para municipios y departamentos (absurdo). Y el ELN, ganando terreno. Armas y política”, criticó el congresista del uribismo.
Cadavid recordó que, paralelamente, el Gobierno de Petro ‘premiaba’ a delincuentes que han pertenecido al ELN como Violeta, responsable de la bomba al Centro Andino en Bogotá, nombrándola gestora de paz. “Hoy nadie sabe dónde están esos ‘gestores’ ni a qué se dedican. ¿Y así pregunta que cuándo fue que crecieron?”, aseguró el congresista.
Para Cadavid esos beneficios que se le han ido otorgando a la guerrilla del ELN han generado que ese grupo criminal incremente su poder y su capacidad militar, como lo reconoció el mandatario en su discurso.
Eso ha llevado a graves hechos de violencia en el Catatumbo porque esa guerrilla terminó enfrentada con disidencias de las Farc y asesinando a firmantes de otros acuerdos que se han logrado o que están negociando con el Gobierno.
En medio ha quedado la población civil que ha terminado desplazada o asesinada. Según las cifras más recientes, unas 32.000 personas ya han sido desplazadas de esa zona, varias de ellas han llegado a Cúcuta, mientras que otras se han ido a otras regiones cercanas. Se contabilizan más de 80 muertos y las morgues no dan abasto.