Política
Hernán Cadavid revela documento que demuestra que Juan Guillermo Monsalve no habría sido golpeado en su celda
Una acción de tutela presentada contra el Inpec reveló que el testigo estrella no tuvo lesiones de gravedad.

El representante a la Cámara, Hernán Cadavid, desmintió la versión que había divulgado el testigo en el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez, Juan Guillermo Monsalve, en la que dijo que supuestamente había sido atacado a golpes en la cárcel.
Esa hipótesis fue publicada por su abogado, Miguel Ángel del Río, en una comunicación en la que aseguró que guardas del Inpec habrían ingresado a su celda de reclusión para atacarlo a golpes justo cuando él se preparaba para una comparecencia clave ante la justicia.
El congresista envió un derecho de petición y una tutela al Inpec preguntando por ese caso, instrumentos a los que les respondieron que Monsalve solo padeció una lesión en el brazo por la que no sufrió daños mayores.
“Al momento de abrir la puerta para poder ingresar a efectuar la requisa del lugar, la PPL se encontraba detrás de esta y manifiesta que se golpeó en la mano con la puerta sin que se revistiera gravedad o lesión alguna. Por lo anterior, se autorizó la valoración médica del mismo para descartar lesiones de gravedad”, se lee en la respuesta del Inpec a Cadavid sobre el supuesto ataque a golpes contra el testigo estrella de los contendores del expresidente Uribe.
Lo más leído
La versión del abogado Miguel Ángel del Río es que el día 25 de febrero, cuando Monsalve se alistaba para declarar en el juicio, un guarda del Inpec habría ingresado a su celda y le habría quitado documentados que estaban en su poder y los medicamentos que necesita consumir diariamente para su tratamiento médico.
Esa denuncia presentada por la defensa fue suscrita, además, por el senador Iván Cepeda, quien compartió el comunicado que había divulgado la defensa señalando que: “El día de hoy, a las 6:00 am, el testigo de cargo Juan Guillermo Monsalve Pineda recibió la visita violenta de un grupo de guardianes que rompieron la puerta de ingreso del lugar en el que se encuentra recluido y lo golpearon en las manos para poder acceder a su habitación”.
En ese comunicado se agregó que “los guardianes trastocaron y desordenaron toda la habitación buscando unas fotografías que fueron publicadas en medios de comunicación, hace aproximadamente dos años, y se llevaron unas medicinas necesarias para su tratamiento cardíaco”.
Tras la revelación del documento del Inpec que desmiente al testigo, el representante Cadavid consideró que “no es la primera vez que se tejen mitos alrededor de Juan Guillermo Monsalve, a quien además nada el consta. Lo único que confirmó en la audiencia es que se ha dedicado a recibir beneficios por parte de Iván Cepeda en las cárceles de Colombia”.
¡Cae un nuevo montaje!
— Hernán Cadavid (@hernancadavidma) May 17, 2025
El INPEC confirma otra mentira de Monsalve el “testigo estrella” y sus defensores pic.twitter.com/j3UJfmuCOQ