Política
Hitler y Neymar: objetivos del bombardeo ordenado por el presidente Petro en Antioquia
El ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez, lideró el primer bombardeo de su gestión contra supuestos integrantes del Clan del Golfo en el municipio de Segovia, Antioquia.

El presidente Gustavo Petro autorizó este martes un bombardeo contra el Clan del Golfo en la zona rural de Segovia, Antioquia. SEMANA revela los perfiles de los dos hombres a los que fue dirigido el operativo que fue coordinado por el Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana. En total, fallecieron nueve delincuentes.
Los dos sujetos que eran de interés para las Fuerzas Militares estaban liderando el terror en el nordeste del departamento. Además de aterrorizar a la población civil con sus imposiciones, tenían una guerra a muerte por el control territorial con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Farc de alias Calarcá.
El primero de ellos era Gabriel Encinales Vegas, distinguido en las filas de la organización delincuencial con los alias de Hitler, Esneider o Dumar: nació en 1980, cumplió 13 años en el grupo armado, era buscado por concierto para delinquir desde 2022 y murió siendo el cabecilla principal de la subestructura Jorge Mario Bello.
Hitler tenía un tenebroso prontuario criminal: “Desplazamiento forzado; asesinato de tres particulares; seis militares asesinados; siete policías heridos; dos militares heridos; participa en las confrontaciones armadas en la vereda Los Trazos del municipio de Anorí generando un desplazamiento de 370 personas”, reportaron fuentes cercanas al caso.
Lo más leído

Este hombre ingresó a las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), se desmovilizó en 2006 y luego entró al Clan del Golfo como combatiente raso: en 2012 llegó a la subestructura Julio César Vargas y más tarde a la subestructura Francisco José Morelo; para el 2018, escaló como cabecilla de comisión y luego cabecilla principal.
El segundo sujeto que era motivo de persecución por parte de las autoridades, y que murió en medio de la operación militar de este martes, fue alias Neymar que se desempeñaba como segundo cabecilla de la comisión móvil Jairo Julio de Hoyos, cuya operación se concentraba en la subregión del nordeste de Antioquia.
Aunque las autoridades desconocen su verdadera identidad y la edad, se tiene la certeza de que habría estado en las filas del Clan del Golfo desde hace diez años. Él se movía entre las veredas de los municipios Remedios y Segovia, donde se enfrentaba con el ELN y donde fue sorprendido por tropas de las Fuerzas Militares.
Su prontuario ilegal también es escalofriante: estuvo detrás del asesinato de cuatro integrantes de las fuerzas especiales y de los combates con sus dos enemigos (ELN y disidencias de las Farc), causando desplazamientos masivos y cientos de confinamientos. Por ahora, no se sabe si tenía una orden de captura vigente.

Otras siete personas también perdieron la vida en este operativo, Medicina Legal se encargará de esclarecer sus edades y un sujeto que fue capturado será dejado a disposición de la Fiscalía. La advertencia del Gobierno nacional es que continuarán los bombardeos en Colombia, respetando el derecho internacional humanitario.