Congreso
Incendios forestales en Colombia: Senado había advertido de problemas presupuestales para flota de la Fuerza Aeroespacial
Desde mayo de 2023 se dijo que las Fuerzas necesitaban más presupuesto para mejorar su flota.
Uno de los problemas que ha dificultado la contención de los incendios forestales en Colombia es la falta de tecnología disponible para apagar los incendios de cuenta de las reducciones presupuestales que tuvieron entidades a cargo de resolver esos problemas, como los Bomberos o la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Pues bien, esas no fueron las únicas que vieron bajas en las partidas presupuestales para cumplir con sus funciones. Desde mayo de 2023, cuando se estaba alistando el Presupuesto General de la Nación para 2024, se advirtió que la Fuerza Aeroespacial necesitaba más fondos, porque para ese momento ya estaba operando a déficit.
Esa Fuerza es uno de los brazos de las Fuerzas Armadas, que tiene a su cargo la flota de aviones, helicópteros y de tecnología aérea y espacial del Estado colombiano. Y fue en el marco de un debate de control político en la Comisión Segunda del Senado que quedó constatado que ya para 2023 había estado operando con menos de los recursos que requería.
En esa ocasión quedó documentado que en la vigencia 2023 el valor de las necesidades presupuestales estaba en el orden de los $2,9 billones, pero el valor que les asignaron fue de $1,8 billones.
Es decir, desde el año anterior ya se había generado un déficit de $1,1 billones, de los que $774.295 millones correspondían a fondos para gastos de funcionamiento y $328.125 a recursos para inversión. Esos números son del Ministerio de Defensa.
En porcentajes, esto significaba que había un déficit del 34,4 % en funcionamiento y del 47,7 % en inversión. La Fuerza Aeroespacial ya estaba necesitando plata para su flota y ese precedente era de conocimiento público, tanto del Congreso como de los actores del Gobierno que participaron de ese debate de la Comisión Segunda y de la construcción del presupuesto nacional.
Textualmente, se reportó que para entonces se estaban presentando dificultades con el soporte operacional para cumplir con las horas de vuelo requeridas para el cumplimiento misional.
Esto se sustentaba en que había problemas con el mantenimiento aeronáutico, soporte logístico, compra de equipo de misión, compra de soporte de sillas de eyección de aeronaves, restricción en el suministro de elementos de protección personal, dotación y mantenimiento a la infraestructura no aeronáutica e instalaciones. Todo un listado de obstáculos para el funcionamiento de la flota.
Durante ese debate los congresistas preguntaron sobre la disponibilidad de la flota de la Fuerza Aérea Colombiana y los comandantes presentes señalaron que para la fecha solo había una disponibilidad operativa del 61 %, justamente debido a la falta de presupuesto.
“Este crecimiento limitado no ha permitido amortizar el efecto de factores macroeconómicos tales como la inflación, la tasa representativa del mercado ni el incremento en los costos de los combustibles de la aviación”, escribió el Ministerio de Defensa en la respuesta enviada al Congreso.
Es decir, la falta de fondos para pagar cuestiones necesarias como el combustible de las aeronaves afectó las capacidades de responder a asuntos como el transporte (de carga o de pasajeros), evacuación aeromédica, atención de desastres (como la ola invernal o los incendios), interdicción, entrenamiento, seguridad y defensa, vigilancia y aeronaves remotamente tripuladas (conocidas como ART).
#IncendiosEnBogotá | Por incendios en Bogotá, hombre que salva perros se vio afectado y pide ayuda. Esta es su historia. Esto es #VickyEnSemana con @VickyDavilaH https://t.co/9faibRLtoD
— Revista Semana (@RevistaSemana) January 26, 2024
En plata blanca: necesitaban $182.000 millones para combustible, de lo que solo les entregaron $125.000 millones. Para entonces también necesitaban $49.000 millones para el mantenimiento y funcionamiento de 91 aeronaves.
La representante Juana Carolina Londoño advirtió que “desde mediados del 2023 alertamos en Comisión Segunda de Cámara Colombia de las difíciles circunstancias financieras de la Fuerza Aeroespacial Colombiana para mantenimiento y actualización de su flota. Aquí parte de las consecuencias.
Ahora, mientras Colombia mantiene un promedio de 31 incendios forestales activos (la mayoría de ellos producto de acciones humanas y en ocasiones criminales), la biodiversidad del país sufre los embates de la falta de recursos para el mantenimiento de la flota aérea que serviría para extinguir las conflagraciones con más rapidez.