Bogotá
Informe de Calidad de Vida: disminuyó la pobreza en Bogotá, pero la seguridad y la movilidad siguen generando preocupación
El informe hizo una evaluación de si se cumplieron o no las metas que la exalcaldesa Claudia López trazó en su Plan de Desarrollo Distrital.
El programa Bogotá Cómo Vamos presentó este martes, 13 de agosto, los más recientes resultados del Informe de Calidad de Vida 2023 para la capital del país, en los que se evidencia que si bien en la ciudad se redujo la pobreza, aún persisten grandes preocupaciones por la seguridad, la movilidad y los temas ambientales, entre otros.
De acuerdo con el informe, que se dio a conocer en el auditorio Alfonso Quintana de la Universidad Javeriana, la pobreza monetaria, que determina lo que requiere una persona mínimamente para vivir al mes en Bogotá, continúa reduciéndose, pasando del 28,1 % de personas al 23,7 % entre 2022 y 2023. A pesar de esta reducción, persisten retos para superar la pobreza entre las personas migrantes (46,5 %), mujeres (24,5 %) y jóvenes (24,1 %).
La pobreza extrema también sigue reduciéndose, pasando del 8,1 % personas que no accedieron a una canasta básica de alimentos al 5,53 % entre 2022 y 2023. Sin embargo, las personas migrantes (15 %), seguidas de las personas pertenecientes algún grupo étnico (10 %) presentan mayor pobreza que el promedio de Bogotá.
Por otro lado, la desigualdad disminuyó por segundo año consecutivo, cerrando 2023 con un índice de Gini de 0,530; este índice se mide en una escala de 0 a 1, siendo 0 el nivel que constituye la distribución igualitaria. Aunque Bogotá sigue siendo la ciudad con el índice más alto del país, la tendencia indica que alcanzaría la meta de reducirlo a 0,49 para 2030, cumpliendo así con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por el Conpes 3918 de 2018.
Tendencias
Seguridad y movilidad
En materia de seguridad, aún falta mucho por mejorar. Frente a los hallazgos del monitoreo de la victimización y la denuncia, se destaca que, de acuerdo con la Encuesta de Percepción y Victimización (EPV) de la Cámara de Comercio de Bogotá, la victimización aumentó en los años 2020-2023 en comparación con los años 2016-2019.
Así mismo, se identificó que, si bien la denuncia ha aumentado, no deja de ser preocupante que en los últimos cuatros años casi la mitad de las personas víctimas deciden no denunciar.
En cuanto a los delitos contra la vida y la integridad, los datos permiten observar que la reducción del homicidio no se ha podido sostener en el tiempo, pues tras haber alcanzado su punto más bajo en más de 60 años, en 2022 (12,9 por cada 100.000 habitantes), subió en 2023 a 13,4, con altos retos en Los Mártires (55,5), Santa Fe (46,4) y La Candelaria (43,5).
Las lesiones personales en la primera infancia vienen aumentando desde 2021, cerrando 2023 con 2.028 casos. El 80 % de las víctimas de delitos sexuales fueron menores de edad y el 87 % fueron mujeres, por lo que se resalta la necesidad de fortalecer los sistemas de protección y prevención de menores desde una perspectiva intersectorial.
Frente al balance de la gestión del sector durante la administración de Claudia López, de acuerdo con Bogotá Cómo Vamos, se cumplieron 11 de las 22 metas de su Plan de Desarrollo. Se destaca que se superó la meta de “disminuir el número de denuncias por hurtos a personas en TransMilenio” en un 803,2 %, pero se presentaron retos en “disminuir en 5 puntos las personas que consideran que la inseguridad en la ciudad ha aumentado” con un retroceso del 360,0 %. Hubo mejoras en el número de denuncias por hurtos a celulares, bicicletas y hurtos en el sistema TransMilenio, pero persisten los retos para reducir la tasa de homicidio, las denuncias de delitos informáticos y la percepción de seguridad en la ciudad y en el barrio.
De otra parte, los análisis de la Encuesta de Movilidad para los residentes de Bogotá muestran que, entre 2019 y 2023, aumentó la proporción de viajes en modos sostenibles (transporte público, bicicleta y viajes a pie mayores a 15 minutos) del 67,3 % al 69,6 % (+2,2 p.p.). En específico, aumentaron los viajes a pie (+3,6 p.p.) y en bicicleta (+0,7 p.p.), pero hay una tendencia opuesta entre la reducción de los viajes en el sistema de transporte masivo (-7,3 p.p.) y el aumento en el zonal (+5,2 p.p.). Frente al transporte privado, se destaca el aumento de los viajes en motocicleta (+1,8 p.p.) con una reducción en automóvil (-1 p.p.).
Adicionalmente, la migración hacia la caminata y la bicicleta durante la pandemia provino mayoritariamente de los usuarios del transporte masivo, seguido por los del sistema zonal y del automóvil, para lo cual la ampliación de la ciclo-infraestructura durante la pandemia pudo haber contribuido a estos cambios.
Por último, el 27 % de quienes cuentan con más de una necesidad particular para moverse no realizan sus desplazamientos a causa de su discapacidad.
Respecto a los hallazgos en seguridad vial, en 2023 murieron 542 personas por siniestros viales en Bogotá, la cifra más elevada desde 2017, de las cuales 243 fueron motociclistas (conductor o acompañante). Los nuevos análisis de riesgo muestran que la probabilidad de morir moviéndose en motocicleta es 100 veces mayor que en bus, y cuatro veces más que a pie o en bicicleta.
Los actores viales más vulnerables (motociclistas, peatones y ciclistas) representan el 95 % de las muertes en 2023. Los motociclistas son quienes más mueren en las vías y los que más participan en la siniestralidad de otros actores, con un aumento importante en colisiones con peatones. Por lo anterior, se recomienda reforzar las acciones de cultura ciudadana, control en vías y provisión de infraestructura que reduzca los factores de riesgo.