POLÍTICA
Ingrid Betancourt, de acuerdo con intervención a Venezuela, “si es petición de los ciudadanos y del presidente electo, Edmundo González”
La colombo-francesa aseguró en SEMANA que “intervenir para ponerle fin a este golpe de Estado en Venezuela es una acción de protección humanitaria”.
La ex candidata presidencial Ingrid Betancourt no guardó silencio frente a la propuesta del expresidente Álvaro Uribe de intervenir militarmente a Venezuela, con respaldo de las Naciones Unidas, para sacar del poder al líder del régimen Nicolás Maduro. La iniciativa la lanzó el fin de semana el líder del Centro Democrático y levantó una polvareda política.
Betancourt, quien ha seguido de cerca la crisis en el vecino país y ha mostrado reiteradamente el respaldo a la líder opositora, María Corina Machado, dijo que si la propuesta es una petición de los venezolanos, es decir, del pueblo, y del presidente electo, Edmundo González, sí estaría de acuerdo.
“A estas alturas intervenir en Venezuela se vuelve urgente porque la vida de mucha gente está en riesgo, empezando por la de María Corina Machado, la del motorista que fue herido cuando secuestraron a la líder opositora y lo desaparecieron, la del yerno de Edmundo González para solo citar a las más recientes víctimas de la tiranía”, dijo la colombo- francesa.
Y añadió: “Nicolás Maduro anuncia una reforma Constitucional y eso significa la edificación de un Estado totalitario y aún más sangriento. Se pronostica la salida de un millón de venezolanos en los próximos meses huyendo de la locura de Maduro, algunos de ellos con destino a Colombia. A los venezolanos si no los mata el régimen, se mueren de hambre. Intervenir para ponerle fin a este golpe de Estado es una acción de protección humanitaria”.
Lo más leído
La propuesta del expresidente Álvaro Uribe surgió luego de que, visiblemente molesto por la forma como Nicolás Maduro se robó las elecciones del 28 de julio pasado, dijo desde Norte de Santander: “Aquí no hay más camino. ¿Qué pedimos nosotros? Pedimos una intervención internacional, preferiblemente avalada por las Naciones Unidas, que desaloje a esos tiranos del poder y convoque de inmediato a las elecciones libres”, propuso.
“(…) Lo que nosotros queremos es una intervención militar internacional con el Ejército de Venezuela que desaloje a la dictadura”, sostuvo el líder del Centro Democrático.
La iniciativa la respaldó el Centro Democrático, pero como era de esperarse, el gobierno del presidente Gustavo Petro se opuso.
El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, rechazó de tajo la propuesta este lunes 13 de enero.
En diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, Murillo afirmó: “Eso no tiene sentido, nosotros no podemos proponer intervenciones militares en un hemisferio de paz, nosotros no tenemos conflictos entre estados y mucho menos pedirle a las Naciones Unidas una intervención en Venezuela. Hay que buscar el diálogo, la salida negociada, pacífica, usted sabe cómo inician estos conflictos y no cómo terminan, y los costos son altos para la gente humilde, la que tiene que sufrirlas”.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro también se negó a la solicitud de intervenir a Venezuela. “Cometeríamos la mayor estupidez de la historia”, dijo.