Política
Inició reunión clave entre Petro, su equipo de ministros y cúpula militar. Este jueves saldrá el decreto de conmoción interior
Se ultiman detalles de las acciones que se desprenderán de cada cartera para atender la emergencia de orden público en el Catatumbo.
Han pasado más de 72 horas desde que el presidente Gustavo Petro notificó al país de que tomó la determinación de declarar el estado de conmoción interior en el Catatumbo y otros municipios del departamento de Norte de Santander, por la emergencia humanitaria que se registra en esa región.
Sobre la medida excepcional, trascendió que este jueves, 23 de enero, inició en horas de la mañana una reunión de alto nivel en la Casa de Nariño, entre el mandatario, su equipo de ministros y la capilla militar y de Policía.
En ese encuentro, el jefe de Estado está ultimando detalles de las acciones que se van a desplegar desde cada ministerio, medidas para atender la drástica situación en el Catatumbo.
Las alarmas están encendidas desde el Gobierno nacional de llamado cambio, ya que la situación se ha agudizado con miles de personas desplazadas y alrededor de 100 muertos.
Lo más leído
De acuerdo con fuentes de la administración de Petro, la conmoción interior no será nacional, sino regional, aplicando para 11 municipios en el departamento de Norte de Santander.
El miércoles de esta semana, el presidente Gustavo Petro anticipó detalles del énfasis que tendrá el estado de conmoción interior, el cual estará direccionado a fortalecer y acelerar la sustitución de economías ilícitas en el Catatumbo y zonas aledañas.
“Catorce miembros del Frente 33 se sometieron al gobierno de Colombia en el Catatumbo. Quiero que el pueblo del Catatumbo reflexione sobre los últimos hechos: mientras exista una economía ilícita, habrá muerte”, anotó el mandatario colombiano.
Además, expresó en su cuenta personal de X: “Es la hora, con ayuda del gobierno, de realizar un gran proceso de sustitución de esa economía ilícita por economías legales. En los decretos de conmoción interior se mostrará un camino eficaz”.
Catorce miembros de frente 33 se sometieron al gobierno de Colombia en el Catatumbo.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 22, 2025
Quiero que el pueblo de Catatumbo reflexione sobre los últimos hechos: mientras exista una economía ilícita habrá muerte. Es la hora con ayuda del gobierno de realizar un gran proceso de… https://t.co/t12SCfXB9J
Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dio a conocer que desde el Gobierno Petro no declararán la emergencia económica y social en la región del Catatumbo.
“Consideramos que la conmoción interior nos dota de todos los instrumentos legales necesarios para enfrentar esta crisis y para reestablecer la normalidad”, dijo el jefe de la cartera política.
Entretanto y sobre los alcances de la conmoción interior, el Gobierno nacional pretende fortalecer las capacidades militares en el Catatumbo para garantizar el control del territorio, donde los grupos ilegales como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las Farc han impuesto sus propias reglas.