Política

Isabel Zuleta, quien no quiso bajarse el sueldo y se comparó con los futbolistas, fija nuevamente postura frente a la reducción salarial

La congresista del Pacto Histórico dijo hace un tiempo que entre arriendo y mercado gasta más de siete millones de pesos mensuales.

Redacción Semana
6 de enero de 2025
  Isabel Zuleta, senadora del Pacto Histórico.
Isabel Zuleta, senadora del Pacto Histórico. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

La polémica congresista del Pacto Histórico, Isabel Zuleta, ahora sí está de acuerdo con la reducción salarial de los congresistas, a pesar de que en 2023 no apoyó la iniciativa en el mismo sentido que estaba tramitando el senador Jota Pe Hernández.

En esta ocasión, tal vez por la cercanía con las elecciones del 2026, la senadora dijo que apoyará férreamente la propuesta que llevará al Congreso su colega de partido Iván Cepeda.

Justamente Cepeda lanzó la propuesta por redes sociales y pidió a sus compañeros que lo respaldaran, por lo que una de las legisladoras que hizo el anuncio a través de redes sociales fue Zuleta.

“Por supuesto que apoyo esta propuesta querido Iván, cuenta con mi firma y voto positivo. Solo he pedido que sea más ambiciosa para que pueda resolver problemas de fondo en materia de inequidad salarial, que incluya topes a altos salarios de otros cargos públicos y privados”, dijo la congresista.

Sin embargo, no se entiende el cambio de postura de la senadora porque hace unos meses hizo, en la plenaria del Senado, una férrea defensa de su posición al anunciar que no acompañaría la propuesta de Jota Pe Hernández.

Según Zuleta, los medios de comunicación estaban presionando a los congresistas para que votaran a favor de dicha iniciativa.

“Este debate es absolutamente necesario para el país por la lucha, por la equidad entre los salarios, pero no se puede dar con la presión de los medios de comunicación. Los medios de comunicación no pueden hacernos sentir miedo, aquí a los congresistas no pueden hacernos sentir perseguidos. Esa no es la labor”, dijo Zuleta.

Isabel Zuleta reacciona a las acusaciones de Jota Pe Hernández.
Isabel Zuleta y Jota Pe Hernández. | Foto: SEMANA, Senado de la República

Según Zuleta y sin prueba alguna, los medios de comunicación los estaban amenazando.”Por lo tanto, la labor de los medios es informar con toda claridad y pertinencia lo que sucede, pero no de perseguirnos e incluso amenazarnos. Están mirando quién está aquí, quién se va y cómo va a votar. Eso no es una votación tranquila, eso no es una votación serena, eso no es una votación que podamos hacer de manera equilibrada; deliberar en este el lugar de la democracia, porque el derecho a la libertad de expresión les está protegido a la prensa pero también a nosotros los congresistas”.

La congresista del Pacto Histórico que se niega a bajarse el salario  | Semana

Su intervención fue bastante sorpresiva y para justificar su postura y negativa para reducir su salario, Zuleta se comparó con los futbolistas.

“El pueblo reconoce y por eso nadie discuta cuánto vale, cuánto es un salario de un futbolista, por qué le reconoce su esfuerzo. Yo no he visto en los barrios populares que nadie diga: uy, ese futbolista gana mucho. ¿Saben por qué? Por qué la gente del pueblo, que es distinto a los medios de comunicación y a la opinión, reconoce a quien se esfuerza. Yo he visto aquí en este Congreso el esfuerzo, la dedicación”.

Sin embargo, la senadora olvida que a los futbolistas no les pagan los colombianos con sus impuestos, que ese deporte se soporta en la inversión de empresas privadas y que justamente nadie cuestiona los millonarios salarios por su constante actividad y disciplina.

Plenaria del Senado de la República, primer debate de la reforma al Sistema General de Participaciones.
Plenaria del Senado de la República. | Foto: Guillermo Torres / Semana

Pero las perlas de la senadora fueron más allá e indicó que ella, al igual que los futbolistas, ha hecho muchos esfuerzos. “Yo misma he pasado noches enteras leyendo un montón de leyes de la República que tengo la obligación y la responsabilidad de responder por mi voto, de responder en la orientación de los votos de mis compañeros en materia ambiental. Nos dedicamos a eso. Yo no he visto aquí pereza o ni zánganos”.

Una semana después de esa intervención en el Senado, la senadora dio una entrevista en Canal Uno donde dijo que sus gastos eran muy altos. “En promedio me estoy gastando 2,5 millones de pesos en alimentos, soy vegetariana. El arriendo es muy costoso, casi no encuentro. Busqué lo más económico, pago 4,6 millones de pesos. Me dijeron que no era muy costoso, y eso que estoy en una zona central, no es una zona lujosa. Mi forma de vida sigue siendo la misma”, precisó.

Al margen de las posturas de Zuleta, que por lo visto cambian rápidamente, el acto legislativo del senador Iván Cepeda podría llegar antes de finalizar el mes de febrero para iniciar su discusión lo más pronto posible.