Nación
Iván Moreno Rojas, el hermano de Samuel Moreno, que también fue condenado por el carrusel de la contratación
El exsenador cumplió varios roles de alto mando en el Gobierno nacional, pero fue destituido e inhabilitado por corrupción.
Uno de los escándalos de la casa Moreno Rojas, además de los más sonados en la capital del país por el exalcalde Samuel Moreno, se centra en la vida del hermano menor de este último, Iván Moreno Rojas.
Pues bien, Iván Moreno estuvo en altos cargos públicos, fue alcalde de Bucaramanga (2001), pasando por el Congreso de la República como miembro de la Cámara en (1990) y Senador (2006), además de cumplir su rol como viceministro de salud (1994), y tiempo después como ministro de Trabajo (1997) en el Gobierno de Ernesto Samper.
Sin embargo, no fue sino hasta la alcaldía de su hermano, Samuel Moreno, mientras Iván cumplía como Senador de la República, que comenzó a ser relacionado con actos de corrupción que lo llevaron a ser expulsado de su partido político, el Polo Democrático, e inhabilitado la Procuraduría por el escándalo del carrusel de la contratación en Bogotá, según se recalcó desde la página del Congreso Visible.
“El senador Moreno fue detenido el 28 de abril de 2011 y venía siendo investigado por el llamado carrusel de la contratación. Los primos Nule lo acusan de exigir coimas y dádivas a cambio de contratos para desarrollar obras en Bogotá”, continuó agregando el portal oficial del Congreso, sentenciando que a este hombre se le quitó su investidura de senador antes de su detención.
Tendencias
Moreno Rojas fue acusado de haber exigido millonarios sobornos para agilizar la entrega del contrato 1229 del 30 de septiembre de 2009, que tenía como objetivo la prestación de servicios de salud de atención prehospitalaria, en diferentes unidades móviles, a través de uno o varios operadores para que realicen asesoría, atención, traslado de pacientes con patología médica o traumática, de manera que se garantice el derecho a la atención de urgencias, emergencias y desastres de la población en el Distrito Capital.
El convenio, que tuvo un valor cercano a los 67 mil millones de pesos, le fue entregada a una Unión Temporal liderada por el empresario Emilio Tapia Aldana. Para esto, el entonces senador habría acordado con un grupo de concejales de Bogotá, empresarios y particulares la forma en cómo debía repartirse la comisión para la entrega del mismo.
“(…) los pliegos de condiciones del proceso licitatorio se elaboraron con determinadas especificaciones que permitieron su direccionamiento hacia el proponente ganador. Además, se habría acordado la distribución de coimas correspondientes al nueve (9%) del valor del contrato”. Estos sobornos fueron entregados a los hermanos Samuel Moreno Rojas (en un 50%); el contralor distrital, Miguel Ángel Moralesrussi; el personero, Francisco Rojas Birry; los concejales Jorge Ernesto Salamanca, Hipólito Moreno, Omar Mejía Báez, Willson Duarte; así como el secretario distrital de Salud, Héctor Zambrano; y el subsecretario Juan Varela.
Por estos hechos, fue llamado a juicio por los delitos de cohecho propio, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.
En 2016, Moreno Rojas fue condenado a 14 años de prisión por exigir millonarios sobornos para la entrega del contrato de reparación de la malla vial en Bogotá.
SEMANA conoció un documento de cuatro páginas, de la Sala Especial de Primera Instancia con el cual la Corte Suprema que pide al director de la cárcel La Picota en Bogotá dar permiso de salida, de 24 horas, a Iván Moreno Rojas.
El exsenador buscaría poder ver a su hermano de Samuel Moreno Rojas, quien se encontraba en el Hospital Militar, luego de que el Inpec confirmara que el exalcalde de Bogotá sufrió un desmayo, por lo que tuvo que ser trasladado de urgencias, y falleció la noche de este viernes 10 de febrero.
El exmandatario se encontraba privado de su libertad en la Escuela de Carabineros, en el centro de Bogotá, también cumpliendo sus condenas por el llamado carrusel de la contratación.