Política

José Félix Lafaurie lanza duras críticas contra Gustavo Petro y su política de paz total: “La paz no se alcanza solo con el deseo”

El presidente de Fedegán señaló que la inseguridad en el país está desbordada y que los grupos criminales son los que están mandando en las regiones.

Redacción Semana
26 de diciembre de 2024
José Félix Lafaurie detalla su reunión con Gustavo Petro.
José Félix Lafaurie y Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Aunque José Félix Lafaurie hace parte del equipo del Gobierno Petro en los diálogos con la guerrilla del ELN, siempre ha tenido una postura crítica frente a las negociaciones de paz que adelanta el Ejecutivo y la manera en que los grupos criminales abordan la discusión en las mesas de conversaciones.

Por esa razón, el presidente de Fedegán lanzó duras críticas contra el presidente Gustavo Petro y la política de paz total que es la que contempla la hoja de ruta de todas las negociaciones que se están adelantando.

Lafaurie dijo que Colombia está viviendo un deterioro total de la seguridad en el campo colombiano y que la paz total no está arrojando los resultados planteados en un principio. Sin embargo, asegura que toda la culpa no es del Gobierno Petro, ya que los grupos criminales están aprovechando la coyuntura para fortalecerse y aumentar sus acciones terroristas contra la población civil.

“La paz en Colombia no se alcanza solo con el deseo, porque la violencia en todas sus formas —con el narcotráfico como factor desencadenante— nos llevaron a una realidad de inseguridad que afecta a millones en campos y ciudades”, expresó el alto ejecutivo.

En ese sentido indicó que el país está cansado de la violencia y de las promesas de lograr una paz “estable y duradera que resultaron un engaño”. Por ejemplo, recordó que los secuestros han aumentado y que todos afectan directamente a los productores del campo: “Entre ellos está Cristian Serrano, ganadero santandereano a quien le robaron su libertad y, con ella, le robaron la paz a su familia y a la comunidad ganadera. Así sea una voz en el desierto, sigo exigiendo su inmediata liberación”.

Esto fue lo que dijo Fedegán.
Lafaurie es negociador del gobierno en los diálogos con el ELN. | Foto: Semana

También lanzó dardos contra el ELN, grupo criminal que recientemente decretó un cese al fuego unilateral por las festividades de fin de año, pero que sigue atacando a la población civil: “Así mi voz resulte incómoda en medio de los festejos, seguiré rechazando el doble rasero de grupos ilegales, incluido el ELN, que se acercan a la paz total del Gobierno sin dejar de secuestrar, extorsionar, reclutar menores, desplazar y confinar a comunidades vulnerables”.

En una comunicación que hizo pública en sus redes sociales, Lafaurie dijo que el acuerdo firmado con el Gobierno Petro para la compra de tierras, tampoco ha dado los resultados esperados. “Fedegán ha honrado su palabra con la oferta de más de 600.000 hectáreas, aunque, a 31 de octubre, la Agencia Nacional de Tierras solo había comprado 14.260, a pesar de lo cual nuestra repuesta es una sola: ¡Seguiremos cumpliendo!”.

Finalmente, dijo que la creación de los frentes solidarios de seguridad y paz han dado resultado en las regiones y que ya van más de 130 en 25 regiones ganaderas y que están trabajando articuladamente con las autoridades para evitar atropellos de los grupos criminales.

Las críticas del presidente de Fedegán se dan al cierre del 2024, año en el que el Gobierno Petro no pudo consolidar su política de paz total ya que todas las negociaciones con grupos criminales están frenadas y ninguna ha tenido avances concretos.